Defensa de Elba busca llevar caso a la Suprema Corte

Marco del Toro, abogado defensor de Elba Esther Gordillo, informó que el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, consideró sin fundamentos los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada en contra de su cliente.

Pidió además, por segunda ocasión, al juez federal de Procesos Penales Federales revisar el caso y, en tanto lo hace, aseguró que el auto de formal prisión por estos delitos “está cancelado”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Acusó al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de manejar el caso con “verdades a medias” y confundir a la opinión pública.

“Lo cierto es que el Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, pretendió cumplir la sentencia de amparo dictada en favor de la maestra Elba Esther Gordillo -los distintos lineamientos que le fueron impuestos-, y para ello le remitió al Juez de Amparo una resolución de auto de formal prisión -en realidad una mera propuesta de cumplimiento de la sentencia de amparo-, que es la que se difundió por parte de la PGR”, explicó en un comunicado Del Toro.

El juez de aparo instruyó por segunda vez al Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, dictar otra nueva resolución mediante la cual ahora sí acate el fallo protector.

Y se le apercibe que de no hacerlo se procederá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que de constatar lo anterior se proceda a darle intervención a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo.

Del Toro consideró que esta resolución es un avance más hacia la libertad de Elba Esther Gordillo. Con esta son dos veces que se deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Estamos seguros de su inocencia y no cesaremos hasta verla en libertad aun cuando se gesten incluso ciertas presiones a los defensores y a las personas procesadas.  Considero, eso sí que no es  prudente, respetuoso ni contribuye a la consolidación de un Estado de Derecho, el difundir cuestiones erróneas que confunden a la opinión pública y que riñen con un debido proceso en tanto con ello se cae en la intromisión respecto de cuestiones judiciales que deben ser resueltas en ese ámbito y por ese Poder autónomo e independiente”, señaló Del Toro.

Finalmente dijo que la defensa estará pendiente de ver cómo se resuelve esta nueva situación para lo cual se encuentran listos y preparados para actuar conforme a derecho.