Las instituciones de educación superior deben responsabilizarse de un programa eficiente y coherente en la carrera de Archivología, para que los contenidos respondan a la exigencia de la profesión.
Así lo aseguró la catedrática de la Universidad Internacional de Andalucía, España, Antonia Heredia Herrera, ponente invitada a las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES), que tienen como sede a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien brindó la conferencia “Las IES y su responsabilidad en la formación de archiveros”.
Ante una nutrida asistencia, la catedrática ibérica señaló que los retos del archivólogo en la actualidad están en la aplicación de las nuevas tecnologías: “sobre todo antes de dicha implantación, y no es lo único, ya que hay muchos aspectos que advertir. Antes de la actualización de la propia disciplina, ésta se ha desarrollado no solo a la aplicación de las nuevas tecnologías, sino de los cambios sociales donde se está dando un protagonismo enorme al ciudadano”.
Recalcó que los temas de difusión, facilitación de documentos e información, tienen que ser adecuados a la realidad que se vive. Dijo también que el compromiso del archivólogo es formarse debidamente, y a partir de ello desarrollar su conocimiento y estar totalmente preparado para los cambios que estén por venir.
El archivólogo, añadió, debe tener una formación, pero lo que se forma muchas veces en las Ciencias de la información, en la Archivística, no es documentación ni es bibliotecología; afirmó que tiene que estar clara la identidad profesional, para luego aplicar la teoría que afecta decisivamente a la archivística.
“Muchas veces, los propios programas de formación están confundiendo y trasgrediendo el principio principal de la Archivística, y no tiene sentido, como si no tuviera cabida en el espacio digital, y la tiene. Los archiveros trabajamos con documentos de archivo antes que con información, y estamos trasgrediendo esos conceptos, confundiendo documentos con información, que son dos cosas diferentes íntimamente ligadas”.
Finalmente, Heredia Herrera comentó que la charla trató los programas profesionales, empezando por el título de la Licenciatura, de los egresados y el desarrollo del programa: “según mi punto de vista, un proyecto de formación de archiveros en este momento, es con los conocimientos necesarios, pero siempre con una actitud de aceptar, abordar y actualizar todos los cambios que vienen, y que seguramente serán más”.
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