Contaminación del acuífero por cianuro y arsénico es real, advierte ambientalista

Ante los señalamientos del llamado Comité Científico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de un grupo de expertos que a conveniencia integran o no dicho comité, el ambientalista potosino Francisco Romero Tristán subrayó que la zona de Cerro de San Pedro es “de recarga natural del acuífero profundo del Valle de San Luis”.

Romero Tristán explicó que el hecho de encontrarse al pie de la cadena montañosa de la Sierra de Álvarez, y por la constante de escurrimientos generados por las precipitaciones pluviales y por la presencia ocasional de turbonadas (que designó como trombas), así como por la absorción del suelo, queda más que claro que se trata de una zona de recargas.

Las filtraciones de cianuro y arsénico desde los patios de lixiviación de la empresa Minera San Xavier son una realidad –dijo—. Recordó que los patios de lixiviación se encuentran en las inmediaciones (a menos de 150 metros) del arroyo de San Pedro.

Asimismo, dijo que hasta ahora no se conocen los efectos del cráter que hoy se encuentra donde por miles de años estuvo el Cerro de San Pedro, por las filtraciones de lixiviados, las explosiones continuas y los derrames de aceites de vehículos de carga y máquinas.
Describió como “terrible” el daño ocasionado por las operaciones de la MSX en los últimos 18 años.

Interrogado sobre si las actividades de la Minera San Xavier han desprendido algún incremento en el nivel de vida de las personas que aún residen en la cabecera municipal, Romero Tristán apuntó que “están igual o peor de pobres antes de la llegada de la MSX”.

Romero Tristán dijo que el caso de la MSX y el modo en que esta se instaló, violando toda normatividad federal, estatal y municipal, la ha convertido en un punto de partida para la atracción de otros proyectos mineros depredadores en el país, protegidos por las autoridades públicas, impulsados por la Cámara Minera, la Embajada Canadiense y los empresarios y servidores públicos apátridas.

Advirtió que en el Congreso del Estado se prepara una nueva Ley Minera en la que se liberarán requisitos para promover la instalación de nuevas empresas de ese ramo; dijo que las asociaciones ambientalistas de San Luis Potosí estarán presentando en unos días un proyecto de Ley Minera para el Estado, alternativa a la que buscan aprobar los diputados de San Luis Potosí.