Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera se declararon en sesión permanente y trabajarán a partir del 6 de junio en el primer dictamen sobre cambios a tres leyes.
Con el voto en contra del PRD y el PT, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética y se declararon en sesión permanente para comenzar con su dictaminación.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Así las comisiones trabajarán a partir del 6 de junio el primer dictamen referente a la Ley de Hidrocarburos, reformas a la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Públicas Privadas.
El segundo dictamen que expide la Ley de Industria Eléctrica; la Ley de Energía Geotérmica y reformas a la Ley de Aguas nacionales, el 9 de junio: el tercer dictamen: Ley de la Comisión Federal de Electricidad, reformas a la Ley de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios Relacionados al sector Público del 11 y 12 de junio.
El cuarto, la Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética; y se reforman las Ley Orgánica de la Administración Pública; Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos para 16 y 17 de junio.
Durante la reunión de las comisiones, los senadores del PRD Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Humberto Mayas insistieron en que la fechas sean pospuestas para después del Mundial de Futbol debido a que muchas fechas se cruzan con la inauguración y partidos de la sección mexicana.
El senador del PT Manuel Bartlett y el presidente de comisión de Energía David Penchyna (PRI) se enfrascaron en una discusión.
El petista reclamó que a Penchyna que a los legisladores de oposición no les permitía exponer sus argumentos en contra del acuerdos aprobado por las mesas directivas el pasado lunes.
“Pone usted una lista de oradores a su antojo en una sola participación lo que es una vergüenza. Obedeciendo a dictados que son inadmisibles está cerrando al discusión, es inaudito y está violando la Constitución y la moral pública, estamos en contra de esta patraña”, dijo el legislador poblano.
Penchyna le reviró que era inaudito que Bartlett no conociera el reglamento. “Si quiere entrar a un debate de moral pública lo hacemos cuando quiera. Usted dice su verdad, ¡permítame¡ ¡Le permito que me permita hablar! ¡Puta madre!”, lanzó el priísta.
Bartlett le reviró que están en contra del acuerdo porque dijo que tratan de imponerlo. “Es absurdo que pongan todo el sistema eléctrico de México para discutirlo en un día, dos días para el sistema petrolero, así tenga todos los votos del mundo está cometiendo una aberración en contra de los mexicanos, sabrá de reglamento lo que no sabrá usted es de decencia”.