La delegación de Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció una próxima inspección a la empresa Minera San Xavier, con la finalidad de conocer las causas de los derrames de lixiviados cianurados, denunciados este domingo por pobladores de la comunidad de La Zapatilla y el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro.
El delegado Edgar Durón Puente anunció que la inspección incluirá la revisión física de los trabajadores, con el objeto de determinar si estos habrían resultado afectados en su salud en el accidente denunciado.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De ser así, y de encontrarse responsabilidad de la empresa, se procederá conforme a la ley a aplicar la sanción que se desprenda de los hechos a investigar.
Los expertos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal estarían apersonándose el día de hoy en el sitio en donde se denunció el accidente de derrame, de una cantidad aún no determinada de cianurados de sodio y, asimismo, la supervisión de las instalaciones de dicha empresa en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.
Aunque no se conocía la dimensión del problema, el delegado dijo que al menos se aplicará una fuerte multa a la empresa, de encontrarse responsabilidad en el incidente reportado y al que ahora se suma la denuncia de algunos trabajadores –según informó la organización ambientalista Pro San Luis Ecológico ayer mismo, y por separado—, que hablan ya de “constantes, múltiples derrames”.