Recula el PRI; decide derogar el bono para magistrados

Los diputados priistas recularon y decidieron derogar la reforma a la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la cual se estableció entregar un “haber de retiro” a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

En conferencia de prensa, ayer, los diputados Manuel Añorve y Héctor Gutiérrez de la Garza anunciaron que la bancada priista en la Cámara baja decidió no insistir en su propósito de precisar la referida ley para dar una pensión por dos años a los magistrados electorales.

Además, la bancada promoverá la derogación de la reforma aprobada en el pasado periodo extraordinario de sesiones del Congreso, en la cual se autoriza entregar el “haber de retiro”, pero sin especificar tiempo, monto ni modo de compensación.

Gutiérrez de la Garza dijo que la derogación es en razón de lo declarado en días pasados por los propios magistrados, quienes renunciaron expresamente a recibir dicho pago.

Advirtió sin embargo que la derogación de la referida fracción 31 del artículo 209, no significa que con ello los legisladores dejen a un lado el análisis del tema de prestaciones de los servidores públicos.

Añorve refirió que para derogar el polémico haber de retiro se podría llevar a cabo un periodo extraordinario en la segunda quincena de junio.

“Ya no vamos por la petición de dos años (de entrega de haber de retiro); las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada. Vamos por la derogación del haber de retiro”, dijo el también exedil de Acapulco.

Con la propuesta de derogación “nos vamos a unir a la postura que estamos poniendo sobre la mesa con otros grupos parlamentarios (como el PRD en el Senado), y por supuesto que iremos por la derogación”.

Gutiérrez de la Garza señaló que el periodo extraordinario que se lleve a cabo para derogar la reforma podría ser aprovechado para corregir otro error cometido por el Congreso, en el tema de las coaliciones, donde —según relató Gutiérrez de la Garza—, hubo una falla en la redacción de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Explicó que se tratará de “subsanar un error en el que, el conteo de los votos para efecto de la asignación de representación proporcional, es totalmente contrario al esquema de coaliciones, en el que, cuando se tache los dos partidos políticos deja de contar para efectos de la asignación proporcional, y eso es una antinomia completa del concepto de coalición; es decir, hay un error que no tiene nada que ver y que derrumba propiamente el concepto de coaliciones”.

Refiriéndose al “haber de retiro” y al punto de las coaliciones, dijo que en la Cámara de Diputados, al fungir ésta como cámara revisora, “no hicimos ninguna modificación y ahora es el momento oportuno para hacerla”.

Dijo por último Gutiérrez de la Garza que con estos dos temas, “ya hay material para realizar en los próximos días un periodo extraordinario”.

Los argumentos

“Ya no vamos por la petición de dos años (del haber de retiro); las circunstancias han cambiado la orientación de lo que presentamos en la iniciativa la semana pasada”.

Manuel Añorve,

diputado del PRI

“Lo sustancial de las reformas aprobadas recientemente no se modifica. Permanece y con esa ley iremos los mexicanos a las elecciones de 2015”.

César Camacho,

dirigente nacional del PRI

“Veo muy bien esta decisión (del PRI), ante la situación económica que atraviesa el país y la condición social en que muchos mexicanos se encuentran”.

Silvano Aureoles,

diputado del PRD

Postura del PRD

Es positivo, ante la situación del país

Los diputados federales Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador del PRD en San Lázaro, calificaron ayer de “positivo” el anuncio del PRI en el sentido de que planteará la derogación del “haber de retiro” para los magistrados electorales, aprobado apenas hace un par de semanas.

El líder de la bancada perredista celebró que el PRI haya decidido cambiar su postura sobre este polémico tema que se aprobó como parte de las leyes secundarias en materia político-electoral: “Bienvenida la rectificación que hizo el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro”, subrayó.

En consecuencia, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llamó al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos para hacer la derogación.

“Veo muy bien esta decisión (del PRI), ante la situación económica que atraviesa el país y la condición social en que muchos mexicanos se encuentran. Haber otorgado una pensión o bono vitalicio a magistrados hubiera sido un exceso”, dijo Aureoles Conejo.

Por separado, el vicecoordinador del PRD en la Cámara baja, Miguel Alonso Raya, también se congratuló de que el PRI se haya sumado a la iniciativa de su bancada para derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorga facultades a los Magistrados del Tribunal Electoral para que ellos mismos se asignen haberes de retiro.

Alonso Raya hizo un llamado a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para que se convoque a la brevedad a la Comisión de Gobernación, a fin de que elabore el dictamen correspondiente y se apruebe en el próximo periodo extraordinario que eventualmente tendría lugar en junio.