Plantean más impuestos para reducir tabaquismo en niños

Organizaciones civiles en México señalaron que esta medida ha probado ser especialmente eficaz para reducir el consumo entre los más pobres y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

 En vísperas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco 2014, organizaciones civiles externaron su preocupación sobre que los niños estén fumando más que los adultos en México.

Francisco Javier López Antuñano, presidente de la Alianza Contra el Tabaco A.C, consideró que una medida para frenar esta problemática es aumentar los impuestos al tabaco.

«Estos son especialmente eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los más pobres y para impedir que los jóvenes empiecen a fumar siempre y cuando el precio total rebase el 75% del costo», destacó.

Las organizaciones recordaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sólo 32 países, en los que vive menos del 8% de la población mundial, tienen impuestos suficientemente altos para reducir la demanda significativamente.

«México no es uno de esos 32 países», señalaron.

Lamentaron que el año pasado una mayoría del Congreso de la Unión aprobó eliminar los impuestos específicos a puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano.

«Habían pasado casi veinte años desde la última vez que el gobierno redujo el impuesto especial a los productos de tabaco sin una justificación válida. La última vez que nuestro país disminuyó un impuesto al tabaco fue en 1995, cuando no existía el Convenio Marco para el Control del Tabaco».

Recordaron que este convenio fue ratificado por México hace 10 años, y el mismo obliga al Estado mexicano a aumentar, no bajar, los impuestos al tabaco.

Durante el 2013, el gobierno recaudó 34 mil 190 millones de pesos; después de descontar la inflación, la cifra es 1.3% menor a la de 2012, lo cual es consistente con esta falta de ajustes» explicó Erick Antonio Ochoa, director para Iniciativas del Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Dijo que las organizaciones que luchan contra el tabaquismo estarán pendiente al avance de los compromisos contraídos por la Comisión Nacional contra las Adicciones enunciadas recientemente en el Plan de Trabajo contra el Tabaquismo 2014 presentado a la opinión pública.

«Coincidimos en tener espacios 100% libres de humo de tabaco, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como las campañas de concientización y prevención dirigidas a niños, niñas y jóvenes, enunciadas recientemente por la Conadic como parte de su Plan de Trabajo, ya que son medidas que privilegian la salud de los mexicanos sobre cualquier otro interés», destacó.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, mencionó que «la industria, por otro lado, ha ajustado los precios por cajetilla cada año para mantener (o incluso aumentar) el precio real, y por lo tanto sus ganancias.

«Una cajetilla de la marca más vendida costaba 38 pesos en enero de 2011, 40 en enero de 2012, 42 en enero de 2013 y 45 en enero de 2015. De acuerdo con el INEGI, la inflación entre enero de 2012 y enero de 2014 fue de 7.9%; el incremento del precio por cajetilla de 40 a 45 pesos en el mismo periodo representa un incremento del 12.5%», subrayó.

México debe fortalecer políticas fiscales para el control del tabaco, como lo recomienda la OMS, afirmó Eduardo del Castillo, de la organización CÓDICE, quien pidió a la Conadic detallar su programa de trabajo contra el tabaco.