Ninguna demanda contra Córdova, asegura abogado de Arquidiócesis

Hasta el día de ayer sólo la arquidiócesis de San Luis Potosí había interpuesto una denuncia formal contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, destacó el apoderado legal Armando Martínez Gómez, quien llamó la atención por la ausencia de las demandas que deben correr por parte de las víctimas y, asimismo, por la falta de pronunciamientos al respecto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación.

La verdad jurídica es una: “Sólo la arquidiócesis ha interpuesto denuncia formal contra el ex sacerdote Eduardo Córdova B”, sostuvo el apoderado legal.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Martínez Gómez aseguró que al recurrir la arquidiócesis a interponer una demanda judicial-penal contra el ex sacerdote Córdova Bautista, se ha convertido en un ejemplo internacional de cooperación con la justicia y se ha colocado a la vanguardia de los procesos iniciados contra los sacerdotes acusados de abuso contra menores.

En conferencia de prensa, dictada en el arzobispado de San Luis Potosí, el presidente del Colegio de Abogados Católicos en función de apoderado legal de la arquidiócesis, reformuló el llamado de la arquidiócesis a las víctimas para que interpongan las denuncias correspondientes para dar curso agilizar el proceso judicial que se ha puesto en marcha a partir de la denuncia interpuesta por la arquidiócesis el 23 de abril.

Dijo que aunque el Procurador General de Justicia en el Estado, Miguel Ángel García Covarrubias y el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, han dado cuenta del caso, las autoridades federales (PGR, Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores), han producido un solo comunicado al respecto. Ni se ha dado cuenta si el ex sacerdote permanece en San Luis Potosí y si está localizable.

No obstante, comentó que al día de ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí no había convocado a la representación legal de la arquidiócesis para ratificar y, en su caso, ampliar la denuncia interpuesta contra Córdova Bautista.

Insistió en que hasta el momento sólo obra una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado por la arquidiócesis de San Luis Potosí, sobre dos casos, uno de 2008 en donde el tribunal eclesiástico local no encontró responsabilidad y otro del año de 2012, que es donde se funda la denuncia; hasta donde se tiene conocimiento ni en la Procuraduría estatal ni en la General de la República obran denuncias distintas a la presentada por la arquidiócesis.
También indicó que están a la espera de ser llamados por las autoridad.