Menor torturado por policías de Matehuala

Comenzó a circular y ser compartido en redes sociales un video subido a YouTube, en el cual se aprecia a personas uniformadas quienes torturan a un adolescente, presumiblemente detenido. En el video se aprecia el escudo de al Dirección General de Seguridad Pública del municipio de Matehuala. Ya intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los agentes municipales de Matehuala fueron captados en un video torturando a un adolescente con una bolsa de plástico en la cabeza, presuntamente para obligarle a confesar su participación en un hecho delictivo, hecho ocurrido, según las evidencias, en las oficinas de la corporación.
En un momento determinado se escucha al detenido, entre gimoteos gritar; «¡Yo no sé nada!, ¡yo no sé nada jefe!», cuando se encuentra, sentado en una silla y con las manos atadas.
También se puede apreciar al adolescente patalear por la desesperación de no poder respirar, instantes antes de que un policía robusto le retira la bolsa de la cabeza y le ordena colocarse sobre un mantel que otro agente tiende sobre el piso, se ven las piernas de un tercer policía que lleva un fusil.
Luego se escucha; «A ver ‘mi’jo’, ¡acuéstate!, ¿o te acostamos?», se trata del mismo tipo quien le acababa de quitar la bolsa. Mientras lo sostiene firme con una mano por la parte de la nuca.
Luego se escucha otra orden; «¡Acuéstate güey!», grita otro oficial.
«¡Ya sabes cómo güey, así como acostamos a la gente!», dice uno de los policías participantes y tiran al joven sobre el mantel en posición decúbito dorsal, con las manos atadas por la espalda.
Se supo que los hechos ocurrieron el pasado 10 de los corrientes, en la madrugada, el menor había sido detenido (aunque la ley lo prohíbe) por una falta al reglamento vial, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo.
El ombudsman estatal dijo que inició un expediente de queja por la tortura al muchacho en contra de cuatro elementos de la Policía Municipal de Matehuala, a partir de que recibió una copia del video de forma anónima en sus oficinas de ese municipio y se puso en contacto con el alcalde Héctor Fermín Ávila Lucero.