La Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos y los Lineamientos para su Conservación fue firmada por 25 instituciones mexicanas dedicadas a la protección de la riqueza documental del país
De acuerdo con un diagnóstico nacional realizado a 33 acervos que resguardan materiales sonoros y audiovisuales, 61% de ellos no cuentan con área exclusiva para el resguardo de sus documentos, 68% no tiene una bóveda con clima y temperatura controlados, al menos 58% no tiene implementado un procedimiento para el control de plagas y casi nadie monitorea la acidez de sus materiales.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ante esa situación alarmante, el Comité Técnico de la Normalización Nacional de Documentación (Cotenndoc), presidida por la Fonoteca Nacional, se dio a la tarea de crear la Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonográficos y los Lineamientos para su Conservación.
Firmada por 25 instituciones mexicanas, entre ellas el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional de México, el Centro Nacional de las Artes, El Colegio de México, la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE-SEP), Radio Educación, el INAH, Radio UNAM y Canal 11, dicha norma establece los criterios y procesos para la conservación de acervos fonográficos y videográficos mexicanos, con el fin de reducir el deterioro de los soportes que los conforman.
El documento, que se puede consultar en la página web de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y en la página de la Fonoteca Nacional, incluye información sobre los principales factores que afectan a los documentos videográficos y fonográficos y presenta ejemplos de fichas de conservación.
También aborda temas como los principios de conservación, la limpieza y desinfección de los carretes, la verificación de las condiciones necesarias para la digitalización, la indumentaria y medidas de higiene del personal que manipula los documentos, el proceso de digitalización y los sistemas de almacenamiento digital.
Durante la presentación de este documento, realizado en la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, directora de esa institución, destacó que estos lineamientos ponen a México a la vanguardia en la conservación de los materiales sonoros y audiovisuales, ya que se trata de un trabajo que concreta 13 años de reflexión sobre el tema e integra la colaboración de diversos especialistas en conservación de este tipo de acervos.
No obstante, la funcionaria señaló que este trabajo también debe abrir la reflexión respecto a la conservación de los acervos digitales. “Si bien es cierto que tenemos detrás un mundo analógico por rescatar, hay un mundo digital del presente del que también hay que tomar las medidas pertinentes y adecuadas”, dijo.
sc