Gobierno asume desgaste tras reformas financieras: Videgaray

El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que todo cambio genera reticencias, como las reformas financieras, sin embargo, aseguró que el gobierno y el presidente hacen su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, y gobernando para transformar al país.

“Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año”, dijo el funcionario.

Videgaray mencionó que a pesar de lo que algunos analistas aseguran que México está en recesión, esto no es así, donde las cifras del Inegi muestran que la economía crece, poco, pero es un incremento del Producto Interno Bruto.

“México crece y algo que nos confirma la cifra que nos dio el Inegi, que se está creciendo, si bien no al ritmo que quisiéramos. La buena noticia es que primero que nos estamos recuperando y para la segunda mitad del año y sobre todo que estamos realizando las reformas de fondo que nos permitirá crecer más en los próximos años”, dijo.

Explicó que existen cuatro factores que permiten estimar la recuperación en el segundo semestre del año, donde el primero es que en Estados Unidos se espera un mejor crecimiento, reflejo de ello, es que las exportaciones en marzo tuvieron un crecimiento de 3.7%.

Por otro lado, internamente, el gasto público en infraestructura física, creció 46% anualizado en el primer trimestre de 2014, además de que en abril el empleo formal, medido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, muestra un crecimiento de 3%. Agregó que otro soporte para que el consumo interno aumente en el año, son las remesas, las cuales crecieron 16% en marzo.

Agregó que si las reformas secundarias pendientes son debidamente implementadas, permitirán a México en las próximas décadas crecer un promedio superior al 2.2% de los últimos 30 años.

“Es ahora de que todos, sector privado, sociedad civil y gobierno creamos en México y nos atrevamos, como lo hacemos ya, nos atrevamos a cambiar”, dijo Videgaray.

Informalidad un lastre

Durante su participación, Videgaray destacó que uno de los principales problemas para el crecimiento del país es la falta de competitividad, lo que se explica por el nivel de informalidad de la economía.

“Uno de los grandes obstáculos para la productividad tiene que ver con la informalidad. Y lo que es un hecho es que si seguimos abordando el problema de la informalidad con los mismos instrumentos y las mismas estrategias no podemos esperar resultados distintos”, dijo.

Explicó que quien decide estar en la informalidad percibe que es lo más que le conviene, por lo que hay que darle los estímulos para cambiar esa condición, como lo implementado en la Reforma Fiscal, el Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.

“Al día de hoy tenemos ya prácticamente 4.2 millones de contribuyentes que se han inscrito en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. En el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes, los llamados Repecos, que administraban los estados, teníamos 3.6 millones de contribuyentes. Quiere decir que el nuevo régimen genera una atracción mayor”, dijo el secretario.