China cierra museos por exhibir arte falso

El Museo de Lucheng, ubicado en la provincia de Liaoning, ha cerrado sus puertas al público luego de saberse que al menos un tercio de las 8 mil piezas que exhibía eran falsas.
El diario español El País explica que China tiene un problema muy serio con la falsificación de arte, que ha pasado del tono anecdótico al preocupante.
Una espada que supuestamente pertenecía a la dinastía Qing -valorada en 120 millones de yuanes (13.5 millones de euros)- no vale más que unos cuantos dólares, han averiguado especialistas.
Es tal la cantidad de piezas falsas, que un estudio realizado en 2011 por la consultora especializada en arte Artron estima que al menos 250 mil personas en 20 ciudades chinas se dedican a fabricar y vender objetos artísticos no auténticos.
No es un caso único
Al caso del museo Lucheng se suma el del Museo de Jibaozhai, situado en la provincia de Hebel, que fue clausurado por la sospecha de que la mayor parte de sus 40 mil piezas era falsa.
Más allá de los casos de falsificación, sorprende -detalla el diario español- el descaro con que algunas piezas se hacen pasar por auténticas.
Un caso es el de una vasija donde la utilización de una técnica de color, supuestamente, perteneció al periodo Tang (618-907) cuando dicha técnica se descubrió hasta cientos de años después, durante la dinastía Ming (1368-1644).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA