Autos abandonados en San Lázaro costaron más de 16 mdp

La Cámara de Diputados pagó por los 100 vehículos abandonados en un rincón de la sede legislativa más de 16 millones de pesos, los cuales en este momento se echan a perder por exposición directa —más de un año— al sol y la lluvia.

Según consta en dos acuerdos del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, el valor de adquisición de 68 automotores —que van de los años 2006 a 2009— fue de 11 millones 163 mil pesos.

En tanto, los otros 32 coches costaron en promedio 164 mil pesos, lo que arroja una erogación total, por los 100 vehículos, de poco más de 16 millones pesos.

Un Diario de circulación nacional informó el lunes pasado que el palacio legislativo de San Lázaro alberga desde hace más de un año un “cementerio” de automóviles que fueron sustituidos por 130 Toyotas Corolla XLE, año 2013, los cuales fueron arrendados por 57 millones 396 mil pesos, con un costo adicional de más de 16 millones de pesos que si se hubiera optado por la compra.

Los autos olvidados tienen deterioro en su carrocería (pintura) y en sus interiores, así como fallas mecánicas debido a la inactividad de meses. El lugar también se ha convertido en una especie de “deshuesadero” porque a las unidades les están quitando accesorios como limpiaparabrisas, retrovisores, tapones y alerones, entre otros.

El coordinador de Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, confirmó que dichas unidades serán subastadas.

Sin servicio

Los documentos, de los cuales este diario tiene copia, explican que hubo dos etapas para “dar de baja” los 100 automóviles; la primera contempló el desuso de 32 coches y la segunda de 68 unidades.

En esta última etapa se dieron de baja 28 automóviles Nissan Sentra GXE, todos del año 2005; también salieron de circulación otros 25 Nissan Sentra GXE, modelos 2006, así como dos camionetas: una suburban y una Eurovan.

El documento señala que, junto con los Nissan, los diputados también autorizaron la baja de 12 unidades Chevrolet Optra y una Jeep Patriot, todos son 2007-2009.

Según el desglose de los documentos del Comité de Administración de la Cámara, los autos de los años 2005 al 2008 rebasan los 120 mil kilómetros, pero al menos siete Optra, año 2009, van de los 60 mil a un poco más de 100 mil kilómetros.

La flotilla, al momento de ser relegada, presentaba “malas condiciones mecánicas y físicas” y, pese a que funcionaban los autos, era oneroso su mantenimiento, según el dictamen.

El director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Aboytes, explicó que hace más de un año se realizó la valoración los 100 automóviles susceptibles de ser dados de baja del patrimonio de San Lázaro, lo que implicó —después de un dictamen técnico del Instituto Nacional de Bienes Nacionales— determinar que el costo-beneficio para mantenerlos en operación era oneroso y contrario a la norma.

El funcionario confirmó que en los próximos 45 días se estarían enajenando mediante licitación pública los 100 vehículos en desuso.