Sudamérica, cuna de los dinosaurios más grandes

El hallazgo del fémur de 2,40 metros de largo de un dinosaurio en el sur de Argentina podría confirmar que los ejemplares más grandes de estos animales vivieron en Sudamérica.
El hueso, encontrado a 260 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia argentina, perteneció a un saurópodo, un gigante herbívoro que vivió hace aproximadamente 90 millones de años.
A juicio del paleontólogo venezolano Ascanio Rincón, el descubrimiento valida la tesis de que en el continente hubo especies gigantes de dinosaurios, quizás las más grandes del mundo.
Esto significa que hay que seguir trabajando en los países de Sudamérica porque hay animales que todavía no se han descubierto.
Algo pasó en el Jurásico que permitió el gigantismo en esa parte del mundo, expresó el también investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Los paleontólogos que llevaron a cabo la investigación forman parte del Museo Egidio Feruglio de Trelew, población a mil 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Los expertos afirmaron que la cantidad de fósiles hallados es la más grande hasta la fecha para este tipo de dinosaurios, conocidos como Megafauna. En total se encontraron 10 vértebras del torso, 40 huesos de la cola, parte del cuello y las patas completas del saurópodo.
En el sitio donde fueron halla dos los restos también se encontraron fósiles de troncos y hojas que permitirán reconstruir parte del ecosistema de esa época.
Los paleontólogos informaron que también encontraron cerca de 60 dientes, 57 de los cuales corresponden a dinosaurios carnívoros Teranotitán, considerados carroñeros.
Antecedentes gigantes. El paleontólogo Ascanio Rincón recordó que en Argentina ya se había hecho un descubrimiento similar. Antes de este hallazgo se encontró el gigantosauros.
Los dinosaurios más grandes conocidos habitaron en el sur de Argentina, en Chubut, Neuquén y Santa Cruz. No teníamos evidencia de por qué esta zona era propicia para el gigantismo; ahora vamos a poder empezar a estudiarlo, dijo Luis Carballido, investigador que participó en el descubrimiento.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA