Robaron tarjetas de crédito; las utilizaron en tiendas

Hombre y mujer, presuntos integrantes de una banda de ladrones de tarjetas bancarias, fueron detenidos, dicen ser originarios del Distrito Federal, quienes pagaban con esos documentos mercancía en tiendas de autoservicio. Ofrecieron dinero a cambio de su libertad, lo cual no fue aceptado por los agentes estatales. Los hechos ocurrieron en la tienda “Sam’s” de carretera 57.
Les aseguraron un vehículo y mercancía consistente en varios paquetes de cigarros. La detención se realizó a las 11:30 horas, cuando el sistema de emergencias 066 registró una llamada donde personal de la tienda comercial “Sam´s”, ubicada en carretera 57.
Se dijo que en esos momentos un hombre y una mujer intentaron pagar con una tarjeta bancaria con reporte de robo, pero al ser notificados adoptaron una actitud nerviosa y decidieron pagar en efectivo.
Los policías se trasladaron de inmediato al sitio, donde el gerente señaló a los presuntos, quienes habían comprado 25 paquetes de cigarros, y en ese momento caminaban hacia el estacionamiento.
Fueron interceptados y al ser cuestionados cayeron en varias contradicciones, para finalmente indicar que son originarios del Distrito Federal y que pertenecen a una banda dedicada al robo de tarjetas bancarias.
Dijeron que un día antes por la noche en un puesto de tacos aprovecharon el descuido de una mujer que dejó su bolso en una silla y sustrajeron la cartera donde se encontraban tarjetas de tiendas departamentales y de débito.
De inmediato hicieron uso de la tarjeta al comprar cigarros y al ver que no hubo complicaciones decidieron adquirir más producto, por eso se encontraban ese día en la tienda de autoservicio.
La pareja dio dos teléfonos celulares, indicando que su valor era de más de 8 mil pesos y que se los daban a cambio de que no llevaran su detención. También ofrecieron hasta 200 mil pesos a los agentes, para que los dejaran en libertad.
La mujer mencionó que al ver que la tarjeta se encontraba bloqueada la dobló y la tiró en el área de cajas, donde fue encontrada. Además dijeron que en el estacionamiento se encontraba uno de sus cómplices, quien permanecía a bordo de un automóvil Nissan Tiida, gris, placas del D.F., por lo que las patrullas buscaron entre los automóviles, sin embargo, al verse descubierto el conductor salió en forma rápida, originando una persecución por la carretera 57.
El vehículo ganó ventaja, pero los oficiales no lo habían perdido de vista, por lo que lo siguieron por la carretera a Matehuala y después por la lateral, donde tomó la calle Última Norte, se metió al estacionamiento del hotel “San Luis”.
Al llegar al sitio, el carro se encontraba abandonado y al preguntar al dueño del establecimiento, informó que el sujeto era uno de sus huéspedes y junto con otros sujetos se habían hospedado desde el 22 de los corrientes, y que en ese instante llegó el conductor del vehículo y corrió entre las calles, logró escapar, pese a tratarse de una zona poco poblada y sin lugares donde pudiese ocultarse.
Al revisar el vehículo se encontraron varios paquetes de cigarros y tickets de compra de diversos centros comerciales.
Se detuvo a quienes dijeron llamarse Yocelín Vera Rodríguez, de 29 años, y Javier Pérez Gutiérrez, de 24 años de edad. Ambas personas tienen su domicilio en la delegación Cuauhtémoc, del Distrito Federal. Pérez Gutiérrez indicó ser “carterista” y dedicarse a esa actividad como forma de vida.
Les aseguraron 104 paquetes de cigarros, una tarjeta de crédito internacional Bancomer, varias tarjetas departamentales, dos licencias de conducir, tres teléfonos celulares y un automóvil.
Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que sea esa instancia la que deslinde las responsabilidades por los probables delitos de fraude, cohecho y lo que les resulte.