Ante la implementación de puntos de control aplicados por elementos policíacos de las distintas corporaciones que operan en San Luis Potosí, es necesario prevenir el abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza pública que pueda afectar la integridad de personas inocentes durante los procesos de revisión, advirtió el diputado Jaén Castilla Jonguitud, integrante de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo.
Dijo que es positivo que el gobierno federal y estatal estén implementando nuevas estrategias de combate a la delincuencia a través de puntos de revisión, sin embargo también es necesario que los encargados de la seguridad apliquen programas de capacitación a sus elementos para aplicar los protocolos correctos al momento de aplicar las revisiones a fin de no afectar a ciudadanos que no tienen nada que ver con la delincuencia. Por lo anterior exhortó a la población a denunciar cualquier abuso de autoridad, pues señaló que esto será la principal herramienta para evitar violaciones a los derechos humanos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Cabe recordar que el pasado 11 de marzo se presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa para enriquecer la Ley de Uso de la Fuerza Pública, donde se busca establecer de qué forma se puede resarcir el daño contra las personas afectadas por el uso excesivo de la fuerza.
La Ley establece los principios para el Control y Uso Racional del Empleo de la Fuerza para las Autoridades y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que tengan un seguro para que el daño ocasionado se pueda resarcir a los ciudadanos. Con este nuevo ordenamiento jurídico se reglamentará y regulará el uso de la fuerza pública sobre todo cuando no haya elementos para aplicarla y se establecerá un protocolo para que haya la certidumbre de quienes ordenan estos actos y en que cuestiones usar la fuerza.