Locatarios del República quien informar al presidente sobre estado del mercado

Los locatarios del Mercado La República, a través de su representante Arturo Pérez Alonso, insistieron en solicitar una audiencia con el presidente municipal Mario García Valdez, con la finalidad de informarle de viva voz sobre el estado de cosas que guarda este centro de abastos.

Pérez Alonso dijo que las instalaciones del mercado reclaman de la intervención urgente de las autoridades, dado el grado de deterioro de su infraestructura, generado por las humedades. Asimismo, dijo, se insiste en la necesidad de que se autorice un paso a desnivel entre la Plazoleta de Ponciano Arriaga y ese mercado, a fin de garantizar seguridad en el cruce sobre la Avenida Reforma y para reactivar el mercado.

También se demandó la intervención de las autoridades municipales para instruir un plan de reordenamiento del comercio informal, por el que sea posible desarticular el cerco que estos comerciantes han tendido al Mercado La República y que impide su reactivación económica.

La situación fue descrita como particularmente grave, ya que los locatarios están abandonando sus pequeños negocios o están dándole utilidad a los locales sólo como almacenes.

No se trata, de ninguna manera, de una solicitud que busque afectar las fuentes de trabajo de los comerciantes informales, sino de una petición para que las autoridades municipales implementen un dispositivo para la regularización de sus actividades y para su reubicación. No está en nuestro interés, dijo, quitarle el pan de la boca a nadie.

Pérez Alonso reclamó también la implementación de un dispositivo regular de seguridad pública dado que la falta de vigilancia ha atraído a ese lugar a delincuentes y adictos a distintas sustancias tóxicas.

Recordó que los locatarios han presentado ya a las autoridades municipales una propuesta viable para la reactivación de las actividades comerciales que redundará a favor de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico y sus respectivas clientelas, por lo que insistirán en una audiencia con el jefe de la comuna capitalina.