Frena modelo económico al país: Expertos

Sin cambios estructurales de fondo, ni transformación del aparato productivo, incremento de inversiones público-privadas y mejoría en el poder adquisitivo de los trabajadores,  México mantendrá los crecimientos “mediocres” que ha registrado en la última década, al menos, y permanecerá en el “estancamiento estabilizador” en el que ha vivido bajo el actual modelo económico, advirtieron economistas.
Las reformas estructurales y las inversiones del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), por 7.7 billones de pesos, darán a la nación un crecimiento potencial no mayor a 4%, lo cual significa que se requerirán de otras reformas y ajustes a futuro para crecer más, dijo el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
Pese a la alternancia presidencial, México mantiene su modelo económico sin resultados favorables; aunque no hay recetas únicas, varios países de Latinoamérica se arriesgaron a cambiar sus políticas y obtuvieron crecimiento, disminución de la pobreza y de la desigualdad, destacaron investigadores.
En la última década Argentina acumuló un crecimiento en su Producto Interno bruto (PIB) de 95%; Brasil de 41%, y Bolivia de 47%, y el de México solamente fue de 28%. Esta diferencia contrasta, ya que en algunos países hay mayor gasto público, transformación del aparato productivo, inversión y mayor poder adquisitivo de la población, agregó el director de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta.
Los ajustes que hizo la Secretaria de Hacienda el viernes pasado a su estimado de crecimiento del PIB, de 3.9 a 2.7%, lanzan un claro mensaje: “el modelo económico aplicado en los últimos 30 años no está diseñado para generar progreso productivo y bienestar social”, alertó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico,  José Luis de la Cruz Gallegos. Sin embargo, para la directora Leticia Armenta Fraire, el actual modelo económico pudiera dejarse, sólo habría que hacerle ajustes.