FCE dona dos mil libros a damnificados en Chile

El embajador de México en Chile, Otto Granados, y el director-gerente de la filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE), Julio Sau, donaron hoy dos mil libros para los afectados por el incendio en Valparaíso y el terremoto en el norte.
Granados y Sau fueron recibidos este lunes por la ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, quien aceptó la donación dirigida a los miles de niños y jóvenes damnificados.
Un terremoto de 8.2 grados Richter afectó a la zona norte de Chile el 1 de abril pasado y dejó un saldo de siete fallecidos, 200 heridos, miles de viviendas y edificios dañados y al menos 21 mil damnificados.
El 12 de abril, en tanto, un dantesco incendio afectó a varios cerros del puerto de Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, siniestro que destruyó dos mil 900 casas y que dejó a más de 12 mil personas en la calle.
Granados aseveró en el acto que la entrega de libros «es un gesto de solidaridad a partir de las tragedias de Valparaíso y del norte del país, estamos muy contentos de hacer esto y la presencia del Fondo de Cultura Económica en Chile es estratégica».
Añadió que México y Chile han unido históricamente lazos fraternales y entrañables de solidaridad; marco en el cual el FCE «da una muestra de esta solidaridad con los niños afectados por el incendio de Valparaíso y el terremoto del norte de Chile».
El diplomático mexicano recordó, en el acto de entrega de los textos, la labor que realizó en México la Premio Nobel de Literatura 1945, la chilena Gabriela Mistral (1889-1957), quien asesoró en 1922 a la naciente Secretaría de Educación y a su titular, José Vasconcelos (1882-1959).