Diputados piden finiquitar contrato de 130 autos

Diputados de varias fracciones consideraron idónea la pertinencia de “liquidar” el contrato de arrendamiento de 130 vehículos que, de acuerdo con un informe de la bancada de Movimiento Ciudadano, resultó 16 millones de pesos más caro que la adquisición de esta flotilla de autos.

Un Diario de circulación nacional dio a conocer ayer un comparativo del arrendamiento hecho el 29 de noviembre de 2012 por parte de la Cámara de Diputados y la empresa Casanova Rent, en la que se pagaron 57 millones 396 mil pesos por la renta de 130 autos Toyota Corolla XLE, año 2013, mismos que hubieran costado si se hubieran comprado, según el análisis, 40 millones 943 mil pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD Silvano Aureoles informó que pedirá a los responsables de esta operación la posibilidad de finiquitar el contrato de arrendamiento puro.

“Le voy a proponer al Comité de Administración que revisen este caso, porque tal vez salga más barato que liquiden (esta operación) y se acabó la historia de andar pagando servicios distintos”, dijo.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal, coincidió en “parar” el arrendamiento, porque resulta una operación desventajosa que beneficia a particulares. “Este tipo de operaciones ponen muy mal a la Cámara de Diputados. Nos deben informar por qué arrendar con esta empresa y no directamente con los que hacen y venden los vehículos”, cuestionó.

La diputada del PAN e integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción Elizabeth Yáñez pidió dar a conocer a los estudios del costo-beneficio de este arrendamiento, así como licitar o donar la flotilla de autos varados.

“Todos en este país tenemos que hacernos responsables de la aplicación y del uso que le damos al presupuesto. Hay muchas necesidades como para que nadie en cualquier nivel de gobierno tenga la actitud de no cuidar el dinero público”, dijo.

Defienden esquema

El director de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel Aboytes, defendió el esquema de arrendamiento y aseguró que mediante el análisis de “depreciación” de un auto rentarlos fue benéfico.

“Uno de los beneficios obtenidos mediante el esquema de arrendamiento de los vehículos, respecto de su adquisición, es el costo de reemplazo, toda vez que un vehículo se deprecia aproximadamente un 20% anual, conforme a los parámetros de estimación de vida útil de la SHCP (publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2012), lo que en un plazo de 36 meses, para el caso que nos ocupa, representaría 151 mil 718 pesos aproximadamente, por vehículo”, consideró.

El funcionario dijo que el arrendamiento fue una decisión adoptada a partir de la necesidad de dar de baja una cantidad similar de unidades cuyo costo de mantenimiento resultaba inconveniente.

Indicó que la necesidada de sustituir el parque vehicular estaba planteada desde la pasada legislatura.

Subastarán autos

Sobre los casi 100 automóviles abandonados en los jardíndes de San Lázaro, Aureoles informó que procederán a subastarlos.

Aboytes detalló que en los próximos 45 días se estarán enajenando mediante procedimiento de licitación pública los 100 vehículos en desuso, en uno o más lotes.

Lo anterior es a raíz de lo informado por este diario en el sentido de que casi 100 vehículos —propiedad de la Cámara de Diputados y que no alcanzan los nueve años de antigüedad— fueron abandonados desde hace más de un año en los jardines de la sede legislativa.

En el “cementerio” de 96 coches hay camionetas y autos compactos con deterioro físico tanto en carrocería como en interiores por tanta exposición al sol y a la lluvia, y les faltan autopartes que poco a poco han sido sustraídas.

Aboytes explicó que hace más de un año se realizó la valoración a casi 100 vehículos susceptibles de ser dados de baja del patrimonio, lo que implicó, después de un dictamen técnico por hecho por el Instituto Nacional de Bienes Nacionales, determinar que el costo-beneficio para mantenerlos en operación era oneroso y contrario a la norma.

Aureoles dijo que el tema será abordado con los coordinadores y lamentó que los autos hayan estado tanto tiempo en desuso.