Córdova enfrentará a la justicia por abuso cometido en 2012, dice Ochoa

A pesar de que el sacerdote Eduardo Córdova Bautista dejó de pertenecer a la arquidiócesis de San Luis Potosí, esto no lo exime de enfrentar a la justicia para establecer si es responsable de los delitos que se le imputan vinculados con casos de pederastia, advirtió Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno.
El funcionario afirmó que, una vez que se integre la averiguación en torno a una denuncia presentada por un caso ocurrido en el 2012, se establecerá la necesidad de que comparezca ante la autoridad que lo requiera.
Ochoa Rojas expuso que el Estado procederá conforme a sus atribuciones legales con independencia de que el sacerdote pertenezca a la Arquidiócesis, porque se castiga la conducta individual, no la pertenencia del sujeto a esa institución.
Además aclaró que el delito de supuesto abuso sexual cometido en el 2012 no tiene preinscripción, en virtud de que el término que establece el Código Penal de San Luis Potosí no es menor a tres años.
Sobre la posibilidad de que permanezca en el país o se encuentre prófugo el sacerdote Eduardo Córdova, el secretario dijo que se investigará y la procuraduría recurrirá a todas las vías legales para dar con su paradero. Además dijo que una vez que comenzó el proceso penal en contra del padre, el gobierno no puede revelar el número de denuncias que pudieran irse presentando sobre más casos de pederastia cometidos por Córdova Bautista.
El funcionario estatal reiteró que el Gobierno del Estado procederá conforme a sus atribuciones legales en la investigación del caso, con independencia de que pertenezca o no a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, ya que lo que se castiga es la conducta individual.
Expresó que primero debe integrarse el expediente y los detalles de la averiguación previa ya no se darán a conocer, pero se realizará conforme a derecho, con todo el sigilo para protección de las víctimas y el agotamiento de las instancias necesarias.
Por otra parte, Cándido Ochoa Rojas dio a conocer que las lluvias registradas en las últimas horas sólo dejaron como saldo algunas inundaciones. Por el momento sólo se mantiene cerrado el boulevard del Río Españita por el lodo y piedras que dejaron los escurrimientos.