Policías municipales de Matehuala fueron captados en un video torturando a un adolescente con una bolsa de plástico en la cabeza para sacarle una confesión en las oficinas de la corporación.
“¡Yo no sé nada!, ¡yo no sé nada jefe!”, se escucha al joven entre lamentos, sentado en una silla y con las manos atadas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la videograbación se observa al muchacho patalear por la desesperación de no poder respirar, instantes antes de que un policía robusto le retira la bolsa de la cabeza y le ordena colocarse sobre un mantel que otro agente tiende sobre el piso; a la vez, se ven las piernas de un tercer policía que lleva un fusil.
“A ver ‘mi’jo’, ¡acuéstate!, ¿o te acostamos?”, le ordena el guardia que momentos antes le había retirado la bolsa y con una mano lo sostiene firme por la parte posterior del cuello.
“¡Acuéstate güey!”, interviene otro oficial.
“¡Ya sabes cómo güey, así como acostamos a la gente”, dice uno de los policías participantes y tiran al joven sobre el mantel en posición decúbito dorsal, con las manos atadas por la espalda, de acuerdo con el video subido a YouTube.
La grabación, que dura 31 segundos y capta el escudo de la Policía Municipal, corresponde a hechos ocurridos en la madrugada del 10 mayo pasado, cuando policías municipales someten a tortura a un menor de edad que presuntamente había sido detenido por cometer una falta al reglamento de Vialidad, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo.
El ombudsman estatal dijo que inició un expediente de queja por la tortura al muchacho en contra de cuatro elementos de la Policía Municipal de Matehuala, a partir de que recibió una copia del video de forma anónima en sus oficinas de ese municipio y se puso en contacto con el alcalde Héctor Fermín Ávila Lucero.