Asegura regidora que directores no atienden solicitudes de información

La regidora Nadya Edith Rangel Zavala aseguró que a Juan Ramón Nieto Navarro, secretario general del Ayuntamiento capitalino, no lo escuchan los directores municipales, debido a que desde el pasado 30 de abril, en sesión de Cabildo, emitió 35 oficios donde se les requiere información respecto al desempeño de la Tesorería, la Oficialía Mayor y Contraloría Municipal, sin que haya obtenido respuesta.

Rangel Zavala añadió que no sólo se trata de una “falta de autoridad de Nieto Navarro”, sino de “una violación flagrante al artículo 89 del Reglamento Interior del Ayuntamiento”, que prevé 10 días para que los titulares de las direcciones respondan a los regidores.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“A esta fecha han pasado ya 26 días de que el señor secretario se comprometiera, en presencia del presidente municipal, a ordenar a los directores para que respondieran a importantes solicitudes de información, algunas de las cuales presentamos desde el 2012”, dijo la presidenta de la Comisión de Transparencia en el Cabildo de San Luis Potosí .

Calificó de grave el ocultamiento que los citados funcionarios hacen de la administración del erario, así como de los recursos provenientes de los Ramos 33 y 20.

Más adelante, Rangel Zavala refirió que la omisiones para responder a las solicitudes de información fueron muy notorias cuando se pidió información sobre el desempeño financiero.

Sobre este tema, detalló que fueron ignoradas cinco peticiones por escrito, donde se requería “el listado de observaciones detectadas con motivo de la entrega – recepción”, “resultados de la auditoría de los años 2009, 2010 y 2011”, y “copias de las actas levantadas contra funcionarios del 1 de septiembre del 2009 a la fecha”, entre otras.
Dijo que entre los múltiples temas de los que no han querido dar información se encuentra el relativo al proyecto inmobiliario Gran Peñón, además de la forma como fueron solventados los Estados Financieros de agosto y septiembre del 2012, y febrero y julio del 2013, así como la línea de crédito de 300 millones de pesos.
Documentó que las omisiones de información iniciaron desde octubre del 2012, cuando se solicitó “un listado de juntas vecinales con nombre y domicilio, así como el plano general y el área geográfica para la conformación de las mismas.
“La dirección de Desarrollo Social nunca ha respondido, ni cuando estaba al frente Beatriz Benavente, ni ahora que está al frente Pilar Delgadillo Silva”, puntualizó la regidora.