Es importante realizar constantes adecuaciones a los planes curriculares en los programas de Licenciatura, como Archivística, pues es una de las carreras de mayor demanda en el campo laboral. En Costa Rica sus egresados son los más demandados por los empleadores.
Así lo aseguró Luis Fernando Jaen García, catedrático de la licenciatura de Archivística en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, quien ofreció la conferencia “Propuesta de áreas del conocimiento para un plan de estudios en archivística”, en el marco de las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior, que tiene como sede la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
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El docente compartió con los asistentes la experiencia que se vivió en la Sesión de Archivística llevada a cabo en la ciudad de Costa Rica, donde se planteó y efectuó una adecuación a la currícula de la Licenciatura en Archivística de la Universidad de Costa Rica.
En su conferencia, Jaen García se enfocó en explicar cuáles son las áreas del conocimiento que se definieron en la Universidad de Costa Rica para elaborar su plan de estudios, así como el perfil que debe tener un egresado de la Licenciatura en Archivística.
Compartió con los asistentes a las XIV Jornadas Archivísticas de la RENAIES, cómo fue que se realizó la reforma curricular en su universidad de procedencia, para concebir este nuevo plan de estudios que entrará en vigor el próximo Ciclo escolar 2014-2015.
Asimismo, expuso que la importancia de la re-estructura del plan curricular de la carrera de Archivística, surgió a raíz de las demandas del mercado, pues en Costa Rica existe un amplio campo laboral para estos profesionales.
“Según el informe de la Comisión Nacional de Rectores, los graduados de Archivística ocupan el segundo lugar en el mercado laboral costarricense”, explicó.
En este sentido, el doctor Jaen García señaló que la reforma a la currícula atiende a un plan actualizado, acorde a las demandas del mercado y las exigencias de la nueva epistemología archivística.
Las áreas del conocimiento que se establecieron para desarrollar la reforma curricular y el perfil del egresado, fueron los ejes principales de la conferencia del catedrático de la Universidad de Costa Rica.