Subcomandante anuncia el fin de Marcos

El Subcomandante Marcos, personaje creado por los zapatistas, dejará de existir y será «destruido», por lo que a partir de la madrugada de este domingo, la nueva identidad de uno de los dos mandos militares del EZLN-mandante insurgente Galeano».
A las 02:00 horas, en la comunidad La Realidad, Marcos declaró: «Mi nombre es Galeano, Subcomandante Galeano».
Agregó que «el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración. Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN».
«Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.
Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel (San Cristóbal de las Casas), pues ni modos», dice.
«Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto. O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí. Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.
El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido».
«Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga», expuso.
En el comunicado Entre la luz y la sombra, explica que 20 años y cuatro meses después de que «la figura del Subcomandante Marcos le dio la vuelta al mundo desde las primeras horas del 1 de enero de 1994», el «Subcomandante Marcos anuncia el fin de esta etapa».
«Difícil creer que veinte años después aquel ´nada para nosotros´ resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, La Realidad».
«Si ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta del poder. Pero nosotros no queremos ir para allá, no nos interesa.