La industria tequilera está preocupada porque los volúmenes de producción han disminuido, por ello le están apostando al mercado chino, que ya aceptó que el tequila se venda con ciertas reglas; también están inquietados porque ha disminuido la venta en México y en Estado Unidos.
El doctor José de Jesús Hernández López, investigador del de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente, resaltó que una de las cuestiones tiene que ver con un aumento de pequeños productores de bebidas hechas a base de agave y de las cervezas artesanales: “es un fenómeno mundial sobre pequeños destilados y fermentos que están atrapando la atención de los consumidores y está disminuyendo el consumo de las bebidas posicionadas”.
Al participar en el Tercer Seminario Internacional de Ciencias Sociales y Bebidas Alcohólicas Latinoamericanas, que tuvo como sedes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, detalló que los tequileros comenzaron a hacer estudios y descubrieron que otro de los problemas relacionados es que los pequeños productores de agave se han colgado del éxito del tequila, y sacan al mercado cualquier producto supuestamente hecho de agave, confundiendo al consumidor.
“Entonces, cuando el consumidor va a una tienda de autoservicio, no sabe si es un tequila bueno o malo, pero ve la planta de agave o ve que dice tequila, y a lo mejor el contenido ya no le importa, confía en lo que dice la etiqueta. Por ello, los tequileros empezaron una campaña de músculo e inteligencia, en el sentido que comenzaron a solicitar al gobierno que desapareciera todos los pequeños productores clandestinos de bebidas, y con inteligencia porque modificaron su estrategia de posicionamiento en el mercado, solicitándole al gobierno que legalmente estableciera una Norma Oficial Mexicana (NOM) para elaborar bebidas”.
El investigador del CIESAS Occidente explicó que comenzaron a ver que el problema estaba en los pequeños productores, que eran considerados falsificadores; sin embargo, la misma industria tequilera -desde hace mucho tiempo y en este contexto- recurren a estas prácticas ilegales y clandestinas para posicionar otros productos que ellos elaboran.
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