Señaló que podría seguir a Benedicto XVI y retirarse cuando ya no tenga fuerzas para mantener el cargo, ‘él abrió la puerta de los papas eméritos, pero creo que no fue un caso único’
En una conferencia de prensa realizada el lunes a bordo del avión del pontífice a su regreso de Jerusalén, Francisco dijo que viajará a Sri Lanka y Filipinas en enero de 2015, e indicó que pudiera seguir los pasos del papa emérito Benedicto XVI y retirarse cuando crea que no tiene la fuerza para mantenerse en el cargo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Tenemos que verlo como una institución. Él abrió una puerta, la puerta de los papas eméritos”, dijo Francisco. “Sólo Dios sabe si habrá otros, pero la puerta está abierta” .
Si el momento llega, “haré lo que el Señor me diga, rezar y tratar de encontrar la voluntad de Dios. Pero creo que Benedicto XVI no fue un caso único”.
Francisco habló con los reporteros durante casi una hora tras su viaje de tres días a Jordania, Cisjordania e Israel, y respondió con candor y humor a las 11 preguntas que se le hicieron.
Pero el pontífice trató de reducir las expectativas sobre su planeado encuentro en el Vaticano el mes próximo con los presidentes de Israel y los palestinos, que anunció durante el viaje, haciendo hincapié en que iban a rezar juntos y que no es una mediación de paz.
“Nos reuniremos a rezar, y después todos se van a casa”, afirmó. “Pero creo que la oración es importante, que recemos juntos”.