Con el objetivo de crear conciencia sobre la separación de residuos, la Dirección de Ecología Municipal inició un programa en conjunto con escuelas públicas y privadas de la Capital para instalar papeleras ecológicas mediante la campaña “Escuelas Ecológicamente Comprometidas”.
Por ello, se realizó la entrega de las primeras papeleras de las 700 que se proyecta distribuir entre diversas escuelas, que participarán en este programa que busca concientizar a la comunidad estudiantil de la capital sobre el cuidado de su entorno.
De esta forma, se cumple una de las premisas del Presidente Municipal Mario García Valdez para fomentar entre las nuevas generaciones una cultura ecológica y sean conscientes del daño que se ocasiona al entorno, si no toman las medidas necesarias.
Hasta el momento, se tiene contemplado repartir 700 papeleras en 40 planteles escolares inscritos para recibir la certificación de “Escuelas Ecológicamente Comprometidas”; dicha certificación consta de 4 etapas en las que participarán estudiantes, personal docente del plantel, directivos, administrativos y padres de familia, que recibirán capacitación y, en una segunda etapa se procederá a la separación de residuos, además de trabajar en temas como ahorro de agua y energía eléctrica para finalizar con apoyo a la comunidad.
Las primeras escuelas en certificarse son el colegio privado Motolinía y la primaria pública Margarita Maza de Juárez, para posteriormente continuar el resto de los planteles.
Las papeleras que serán repartidas fueron realizadas con cartón reciclable gracias al patrocinio de la empresa Industrial Papelera San Luis.