Facultan a la CEDH para tratar asuntos laborales

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de otorgar a este organismo facultades para conocer asuntos de tipo laboral, donde exista una presumible violación a derechos humanos de los denunciantes.

El diputado Miguel Maza Hernández, presidente de esta comisión legislativa, señaló que con esta reforma se busca proteger a las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de violación a sus derechos por parte de sus empleadores.

De esta forma, la Comisión Estatal de Derechos Humanos podrá conocer de estos casos, y realizar la revisión de los mismos para emitir las recomendaciones a las que haya lugar, tanto a representantes de la iniciativa privada, como del sector público en general.

“Aprobamos esta iniciativa de la diputada Ruth Tiscareño en el sentido de que se especifique en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ésta ya puede conocer asuntos de tipo laboral; así la Comisión de Derechos Humanos va a poder atender asuntos donde haya denuncias de violaciones a derechos laborales de algunas personas, y emitir las recomendaciones en este caso ante los patrones correspondientes cuando se vean vulnerados los derechos humanos laborales de estas personas, sea iniciativa privada o gobierno en general”.

Precisó que con esto se pretenden subsanar situaciones como en los casos en que una persona sufra de algún tipo de presión en su empleo para obligarlos a renunciar, o que se desarrollen violaciones directas a sus derechos humanos en el empleo.

“Esto es con el objetivo muchas veces a una persona que trabaja en una dependencia es víctima de hostigamiento o de mal trato, y le hacen acciones que en un momento dado vulneran sus derechos humanos para que renuncien. Con esta modificación la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya podrá pronunciarse al respecto”.

Finalmente, el legislador indicó que este dictamen será turnado para su aprobación al pleno en las siguientes sesiones ordinarias.