El Presidente se reunió con los pobladores para destacar su entereza ante la tragedia del 16 septiembre de 2013, cuando un alu la sepultó a casi la totalidad del pueblo y cobró la vida de 71 habitantes
A ocho meses de la tragedia que cobró la vida de 71 habitantes de este pueblo cafetalero, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta tarde la entrega de casas, escuelas, biblioteca, vialidades, servicios públicos y parques de “La Nueva Pintada”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En su mensaje, ante una comunidad del pueblo enclavado en la zona cafetalera de Atoyac de Alvarez, el mandatario dijo que La Pintada fue el lugar más emblemático de la tragedia provocada por el huracán “Manuel”.
Al pie del cerro que se desgajó la tarde del 16 de septiembre de 2013, y que sepultó casi la totalidad de La Pintada, Peña Nieto se reunió con los pobladores para destacar la entereza del propio pueblo ante la tragedia, las labores de rescate y ayuda que encabezó el Gobierno Federal y recordó que en las tareas de auxilio fallecieron cinco integrantes de la Policía Federal.
“Hoy me da gusto estar aquí, a ocho meses de haber visitado, por primera vez, esta comunidad, que, sin duda, en la gran tragedia y en el desastre que fue, lo que provocó el Huracán Manuel, particularmente aquí en Guerrero.
“Y como entonces lo señalé, la entidad más afectada por los huracanes que tuvieron lugar el año pasado fue aquí en La Pintada, yo creo que el sitio más emblemático de la tragedia que se vivió en ese entonces.
“Porque aquí lamentablemente, además, de los daños materiales, de la pérdida de viviendas, lo más grave y lo más crítico fue la pérdida de vidas humanas”, pu puntualizó.
Dijo que estaba en La Pintada para rendir homenaje y recuerdo a quienes perdieron la vida en un instante, “en un segundo, cuando este alud de tierra en un momento se vino abajo, se desgajó parte de este cerro y dejó sepultadas viviendas, hogares y lamentablemente a muchas personas”.
Agregó: “hoy, estamos aquí para honrar su memoria, y al recordarles venir a entregar, junto con ustedes, el trabajo que ustedes han llevado a cabo para reconstruir La Pintada”.
El presidente Peña recordó la desolación que se vivía en La Pintada el 21 de septiembre de 2013, el día que la visitó horas después de registrada la tragedia.
“Muy poca gente estaba en ese momento, trabajamos para buscar a un grupo de vecinos que pudieran acercarse, pudiera yo dialogar con ellos; otra buena parte de la comunidad había sido evacuada de este lugar, se había llevado algún albergue, precisamente para tenerla en algún lugar seguro”.
Detalló que en el proceso de reconstrucción, se enseñaron a los pobladores diversas actividades, las cuales fueron la base de los nuevos negocios que ahora existen en La Nueva Pintada, entre ellos, tortillería, carpintería, vidriería y otras.
El titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que fueron estabilizado los cerros, que se encuentran en el lugar y los cerros en el poblado El Paraiso. Indicó que no cuenta con servicios telefónico, pero colocaron un sistema de internet por lo que ahora la comunicación es por whatapp.
En total fueron 210 viviendas, de las cuales se entregaron 125 pintadas de intensos colores. La SEDATU precisó que las casas son de 80 metros cuadrados, tienen tres recámaras, sala comedor, baño, patio con lavadero y tinaco.
La Nueva Pintada, que se reconstruyó en el mismo lugar, también cuenta con servicios públicos, vialidades, el parque de Los Naranjos donde están los nombres de las víctimas, escuela con biblioteca, áreas verdes y recreativa, además de una piscina municipal.
En su discurso, Ramírez Marín expresó que la familia de Peña Nieto se comprometió a colocarle el techo de la nueva iglesia.