El Papa Francisco se saltó de nuevo hoy el guión oficial y descendió del coche en la ciudad palestina de Belén para rezar en silencio y observar con detenimiento en el muro de separación erigido por Israel, que aisla este territorio.
De camino a la plaza del pesebre, donde ofició misa, el pontífice pidió al chófer que conducía el automóvil descubierto que se detuviera, y a pie se acercó para ver los grafiti allí dibujados contra la ocupación de las tierras palestinas, para júbilo de los fieles que se hallaban en el camino.
El papa oró en silencio durante cinco minutos, después acercó la cabeza y tocó con su frente el muro, sin pronunciar una sola palabra pero en un “gesto simbólico”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“Este gesto ha sido para demostrar su participación en el sufrimiento de esta tierra pero lo hizo de manera silenciosa, orando como un símbolo del problema, de la visión que hay en esta tierra”, afirmó.
Francisco se había reunido minutos antes en la sede de la gobernación con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y pronunciado un discurso en el que calificó de inaceptable el conflicto entre palestinos e israelíes, y apeló al derecho de ambos Estados a vivir en paz y seguridad.
Francisco expresa su deseo de volver
pronto a Tierra Santa
El Papa Francisco pidió hoy el amparo de la Virgen María para la tierra de Palestina y para todos aquellos que la habitan, para que puedan vivir en ella con justicia, paz y fraternidad.
Durante la oración del “Regina Coeli” en la plaza del pesebre de Belén, el pontífice anunció, asimismo, su deseo de regresar pronto a Tierra Santa para visitar los lugares cristianos de Galilea, en particular Nazaret, que han quedado al margen de esta primera peregrinación.
“Mientras nos preparamos para concluir esta celebración, dirigimos nuestro pensamiento a María Santísima, que precisamente aquí en Belén dio a luz a su hijo Jesús. La Virgen es la persona que más ha contemplado a Dios en el rostro humano de Jesús”, afirmó.
“A Ella encomendamos esta tierra y todos los que la habitan, para que vivan con justicia, con paz y fraternidad. Encomendamos también los peregrinos que aquí llegan para beber de las fuentes de la fe cristiana, algunos de los cuales están presentes también en esta Santa Misa”, agregó.
Desde un púlpito situado junto a la basílica que alberga la gruta en la que la tradición sitúa el nacimiento de Jesús, el papa recordó a los más débiles y a los que sufren, para los que también pidió la protección de la Virgen.
“Vela, oh Madre, por las familias, los jóvenes, los ancianos. Vela por todos los que han perdido la fe y la esperanza; consuela a los enfermos, los encarcelados y todos los que sufren; sostén a los Pastores y a toda la Comunidad de los creyentes, para que sean ‘sal y luz’ en esta tierra bendita”, afirmó.
“Contemplando a la Sagrada Familia aquí, en Belén, mi pensamiento se dirige espontáneamente a Nazaret, adonde espero ir, si Dios quiere, en otra ocasión. Abrazo desde aquí a los fieles cristianos que viven en Galilea y aliento la realización del Centro Internacional para la Familia en Nazaret”, subrayó.
Obama llega a Afganistán en visita sorpresa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Afganistán en una inesperada visita a una base estadounidense para agradecer a las tropas que se preparan para abandonar el país luego de casi 13 años de guerra. Tras salir de Washington el sábado por la noche a bordo del Air Force One, Obama voló más de 13 horas para hacer una visita de varias horas a la Base Aérea Bagram, la principal de Estados Unidos en Afganistán, donde estaba previsto que recibiera un informe militar, hablara con las tropas y visitara a soldados heridos en un hospital.
El viaje se produce en momentos en que Obama enfrenta críticas en Estados Unidos por el pasivo manejo de la política exterior estadounidense al momento de lidiar con crisis desde Siria hasta Ucrania.
Colombia: detectan ataque cibernético a órganos electorales
Autoridades colombianas detectaron tres intentos de ataques cibernéticos a las páginas del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Fiscalía de Colombia, denunció hoy la policía.
El director general de la policía de Colombia, Rodolfo Palomino, confirmó a los periodistas locales los intentos de sabotaje a dichas páginas oficiales, relacionadas con la jornada electoral.
El oficial aseguró que los técnicos en materia informática de la Policía Nacional tienen el control de las páginas de los organismos electorales.
Los colombianos acuden este domingo a los centros electorales para votar por el nuevo presidente para el periodo 2014-2018, entre cinco aspirantes de diferentes partidos políticos.
Bulgaria vive jornada democrática
en elecciones
La jornada de los comicios europeos transcurre con normalidad y calma en Bulgaria, donde los casi 11.500 colegios electorales han abierto sus puertas a las 3.00 horas GMT.
“Hasta el momento el día electoral se desarrolla normalmente, sin irregularidades que causen problemas”, ha declarado a la prensa el portavoz de la Comisión Central Electoral, Alexander Andreev.
Unos 6,3 millones de ciudadanos del país más pobre de la Unión Europea están convocados a las urnas para elegir a sus 17 eurodiputados.
Cuatro horas después de la apertura de los colegios, la participación alcanza 5,51%, según informó Andreev.
Los colegios cerrarán a las 16.00 horas GMT y la participación se pronostica en hasta un 38 por ciento, según los estudios previos.
Aunque todos los partidos han advertido que la compra de votos es un delito, una investigación difundida en las últimas horas por la televisión privada Nova indica que en algunas regiones emisarios de diversas formaciones ofrecen entre 15 y 25 euros por apoyo.
Ese dinero es una cantidad considerables en un país con un salario mínimo de unos 175 euros y una pensión media de alrededor de 100 euros.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.