Crece pago de sobornos en el mundo

Una de cada dos personas considera que la corrupción se incrementó en los últimos dos años a nivel mundial, fenómeno que afecta a millones de personas en 107 países, de acuerdo con la Encuesta Sobre Corrupción 2013 realizada por Transparencia Internacional.
El documento indica que de las 114 mil personas consultadas, el 27% pagó al menos un soborno para acceder a servicios públicos en distintas instituciones, sin embargo, nueve de cada 10 señalaron estar dispuestas a actuar de manera correcta para combatir el problema.
De acuerdo con la dependencia, el gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, de intensificar sus esfuerzos por orientar a las personas sobre la contribución del combate a la corrupción, a corto plazo ayudaría a revertir el efecto negativo.
La encuesta revela que de los 107 países, 36 señalan que la policía local es la institución más corrupta, pues en el 53% de los casos había pedido algún soborno a los habitantes, seguido del Poder Judicial, donde los encuestados indican que el 30% pago una cuota para agilizar los trámites que solicitaron. Transparencia Internacional establece que “los gobiernos deben considerar seriamente el repudio a la corrupción por parte de la ciudadanía y responder con medidas concretas para reforzar la transparencia y rendición de cuentas”.
En 17 países del G20 incluidos en la encuesta, entre ellos México, Argentina y Brasil, señalaron que sus gobiernos no tienen medidas claras para erradicar la corrupción y carecen de mecanismos que identifiquen el origen del conflicto.
Según los resultados de la encuesta, en 51 países de todo el mundo consideran que los partidos políticos y el personal a su cargo son los más corruptos debido a que el 55% de los encuestados creen que el gobierno responde sólo a intereses particulares.  Entre la política, la policía, el poder legislativo, el parlamento, el ejército, los medios de comunicación, la religión, el sector privado, el sistema de justicia, servicio médico y funcionarios públicos.
Sólo las instituciones orientadas a educación pública y las organizaciones no gubernamentales, percibieron en 0% el nivel de desconfianza en el mundo.