Al tener conocimiento de que serán convocados para este martes a una reunión con representantes de la empresa Vigue Red Colector para insistir en que el Ayuntamiento de la Capital sea aval solidario con Banco del Bajío en un crédito por 100 millones de pesos, regidores anunciaron que procederán legalmente en contra de esa empresa.
Su acusación sería por operaciones turbias en el manejo de recolección y confinamiento de los residuos sólidos en este municipio de San Luis Potosí. Detallaron que las arcas municipales han erogado, desde el año 2009, alrededor de 210 millones de pesos a la concesionaria del manejo de residuos sólidos y existen dudas por un presunto “sobre-pesaje” en la basura que ingresa al relleno sanitario de Peñasco.
El regidor Marco Zavala Galeana, de la fracción del Partido Acción Nacional, dijo que hay detalles minuciosos por presuntas irregularidades “en el pesaje ilegal que se realiza a los carretoneros”.
Como ejemplo señaló que hay registros de carretoneros que ingresan en un día 14 toneladas de basura, cuando esas unidades no tienen capacidad ni de acarrar media tonelada por viaje.
Expuso que hay documentos con nombres de carretoneros que no son identificables probablemente porque ya murieron“, pero Vigue aún los tiene en sus registros”. Por lo que anunció que procedería legalmente en contra de la empresa Vigue para que aclare sus operaciones.
Dijo que de acuerdo al informe histórico el pago municipal a la empres ha aumentado un 13 por ciento en cinco años, ya que antes se le liquidaban 8.3 millones de pesos al mes por las mil toneladas diarias que en promedio ingresa al día.
Por su parte, la regidora Margarita Hernández Fiscal, luego de rechazar que el Ayuntamiento sea aval solidario de Vigue – Red, pidió que se deba informar si ser aval de la empresa afectaría la calificación Fitch Ratings, la cual dará a conocer sus resultados en próximas fechas.