Reforma fiscal pega a la economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su pro- nóstico de crecimiento eco- nómico de 3.9 a 2.7% para 2014, como consecuencia del débil desempeño que mostró la actividad productiva en el primer trimestre.
Este nuevo horizonte dado a conocer por la dependencia se ubicó como uno de los más moderados, pues hasta el momento, el consenso de analistas estima que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será de 3% para el presente año.
De concretarse la expectativa de 2.7% en 2014, aunado a que el PIB creció 1.1% el año pasado, la expansión promedio en los dos primeros años de la actual administración es de solo 1.9%, cifra por debajo de la tendencia observada en las últimas tres décadas.
“El 2.7% es un crecimiento insuficiente, es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos”, reconoció el subsecretario de Hacienda,  Fernando Aportela al dar a conocer la modificación del pronóstico del PIB.
En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que dos factores que influyeron negativamente en la economía mexicana fueron el mal clima en Estados Unidos, así como el impacto adverso de la Reforma Hacendaria  sobre el consumo y la inversión privada.
Detalló que el PIB estadounidense avanzó a una tasa anual de 0.1% en el primer trimestre, en gran medida por un invierno atípicamente desfavorable.
Respecto a la Reforma Hacendaria, dijo que el menor consumo se observó en productos afectados por los nuevos impuestos, como el carbono, las bebidas sabo-rizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. Un tercer factor que también restó dinamismo a la economía fue la caída de 1.3% en el PIB de la actividad petrolera, principalmente por la menor plataforma de producción que reportó Petróleos Mexicanos en el primer trimestre.
Aunque Aportela reconoció que el crecimiento de la economía mexicana fue insatisfactorio, afirmó que fue de las pocas naciones, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC-DE), que tuvo cifras positivas en el primer trimestre en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2013.
Dijo que México, Japón, Alemania y el Reino Unidos fueron los únicos, entre los 34 países pertenecientes de la OCDE, que tuvieron un crecimiento en su PIB trimestral.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, aseguró que aunque se espera un menor dinamismo en el PIB de 2014.
Eso no implicará cambios en las finanzas públicas, ni por el lado de ingreso, gasto o el déficit fiscal.