El Subcomandante Marcos, acompañado del Subcomandate Moisés, máximos jefes militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció ayer en el homenaje a José Luis Solís López, Galeano, asesinado el 2 de mayo en esta comunidad chiapaneca.
Por la tarde del sábado, Moisés salió de la Junta de Buen Gobierno (JBG), acompañado de un grupo de insurgentes, para dirigirse a la tumba donde descansan los restos de Galeano, en la casa donde viven su familia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Antes de las 14:00 horas, en un primer discurso, el Subcomandante Moisés, pidió a las bases zapatistas no caer en provocación, pues si ellos agreden (los de la CIOAC), “allá ellos”.
El Subcomandante Marcos, reapareció ayer tras haber estado cinco años alejado de la vida pública.
Llegó a La Realidad, municipio autónomo del EZLN, donde unos tres mil indígenas y simpatizantes de la guerrilla rindieron homenaje a Galeano, quien murió cuando se enfrentaron bases de apoyo y militantes de la CIOAC histórica, ligados al PRD.
En la ceremonia luctuosa de ayer, no se permitió el ingreso de los medios de comunicación convencionales pero se difundió la información vía internet a través del sitio webradiozapatista.org, un medio hecho y manejado por seguidores de la guerrilla zapatista.
De acuerdo con la información de radiozapatista.org, Marcos apareció aproximadamente a las 12:00 horas montando un caballo “con un parche de pirata en el ojo derecho, fumando su característica pipa, para reunirse minutos después con la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional también a caballo”.
La última vez que Marcos apareció públicamente fue en enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas, en el Festival de la Digna Rabia.