Organizaciones se pelean en el Estado bolsa por 40 mdp

El fondo económico combinado para las asociaciones civiles en San Luis Potosí asciende a 40 millones de pesos anuales. Su composición mayor recae en los fondos del gobierno estatal con un monto anual promedio de 35 millones de pesos.
Las Asociaciones civiles participan en un fondo de la Secretaría de Desarrollo Social, para proyectos productivos por 3.5 millones de pesos, mientras para la asistencia social, la federación, a través de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública canaliza al estado recursos por 1.5 millones de pesos anuales.
En el marco de los diferendos surgidos entre las asociaciones civiles con que Enfoque de Igualdad recibió este año 241 mil 830 pesos del Fondo de Equidad del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí, 137 mil 733 pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo, para acciones de igualdad de género en las poblaciones indígenas, 200 mil pesos del Instituto de Desarrollo Social para programas de coinversión social.
La asociación Otra Oportunidad, para acciones de salud reproductiva y género, recibió este año la cantidad de 4 millones 315 mil 179 pesos.
Inclusión, Género y Ciudadanía no ha recibido apoyos económicos desde su fundación.
La asociación Civil Renaces del Centro de San Luis, aunque reporta acciones de talleres de capacitación no recibió recursos ni estímulos en 2013.
Otras organizaciones como Luna Nueva, Alas para Ti, Abrir tus Ojos, OPPDSI, no aparecen en el Sistema de Información del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Los datos anteriores se corresponden con fondos de la federación. Se conoce que el fondo estatal asciende a unos 35 millones de pesos anuales.
La asociación civil Ciudadanos Observando, reveló que estos recursos aplican mayoritariamente para favorecer asociaciones ligadas a partidos políticos afines al gobierno o a burócratas, como es el caso de la estancia para el Desarrollo y Bienestar Infantil del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, con nexos con el PRI, su secretaria general fue recientemente diputada local por ese partido. Esta Estancia recibió 25.8 millones de pesos.
Otras asociaciones que Ciudadanos Observando asoció con partidos e intereses políticos cercanos al gobierno fueron Factor Obrero, beneficiado con 400 mil pesos; Razón por la Vida, 400 mil pesos; Nueva Era para Aquismón, con 400 mil pesos y Reiyukai de México, con 363 mil.
No obstante otras asociaciones civiles han recibido mayores recursos, como San Luis con Visión A.C. que obtuvo 600 mil pesos; Otra Oportunidad recibió 518 mil pesos y DIUY, 412 mil.