Las calamidades que sufren de los productores potosinos

Nuestra entidad padece de dos calamidades que impiden que los productores del campo, puedan trabajar y
proveer de productos alimenticios a los mexicanos. Una: las frecuentes sequías que hacen cada vez más avara la tierra de cultivo de los campesinos y Dos: el trato discriminatorio y déspota de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) del gobierno del estado.
Debido a la aguda sequía del año pasado, que afectó a miles de productores en la entidad resultando siniestradas más de 60 mil hectáreas de siembra de maíz y frijolde nuestros compañeros campesinos antorchistasde Villa de Ramos, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Charcas, Salinas, Villa Hidalgo , Armadillo de los Infante,Guadalcazar, Ahualulco, Venado, Tierra Nueva, Santa María y entre otros, Villa de Reyes;
En el último trimestre del 2013, solicitaron a la SEDARH se realizara la gestión del pago del seguro catastrófico, para ello tuvieron que hacer infinidad de trámites, gestiones y hasta algunas acciones de protesta, solo para ser escuchados, y después de varias “reuniones de trabajo” con el titular de esta dependencia Héctor Rodríguez Castro, se comprometió que a principios de este año les darían una respuesta, pero no cumplió.
De igual manera, éste funcionario no cumplió con la entrega de semilla para siembra de maíz y frijol en apoyo a los productores en el año 2012 y 2013, y al parecer el apoyo que necesitan los campesinos para éste año tampoco habrá, es decir, tres años sin el auxilio de esta dependencia que supuestamente ésta para apoyar a la gente del campo; pese a interminables gestiones, de llevar y traer montañas de papeles; de un sin fin de trámites y acuerdos firmados de entregar la simiente para tal o cual fecha, hasta este momento aún no hay solución.
A nuestros compañeros rotunda negativa, sin embargo a viejos caciques que no sufrieron ningún tipo de siniestro, por tener sistema de riego o invernaderos, la SEDARH, no sólo les da cintilla, tubería, perforación y equipamiento de pozos para uso agrícola e implementos agrícolas; sino que a ellos si les dan semilla y les pagan el seguro, sin trámites, sin documentos, y sin cumplir con un mínimo de requisitos.
Ese trato de discriminación y de acciones oscuras por parte de la SEDARH en la entrega de apoyos, fue el motivo que desde hace una semana los agricultores mantienen un plantón frente a la SEDARH exigiendoque los funcionarios cumplan sus compromisos de resolver el pago del seguro catastrófico y la entrega de semilla, porque cada vez, en ésta dependencia inventa nuevos enredos violatorios a la normativa y reglas de operación de la dependencias federales en materia.
El despotismo, la discriminación y la opacidad que hay en la dependencia que “gobierna” Héctor Rodríguez, es como si fuera “un estado dentro de otro”, acciones absolutamente contrarias a los propósitos del mandatario estatal de luchar contra la pobreza y marginación en el campo. Todo para asegurar los negocios oscuros de sus “amigos del campo”. En fin.