Jiménez cargaría con la maldición del «9» del Tri en Mundiales

El ‘9’, por antonomasia, es el jugador encargado de meter los balones en la red del rival y para Brasil 2014, Raúl Jiménez habría sido el elegido con ese número, como el máximo responsable de guiar a Selección Mexicana con sus goles durante la próxima Copa del Mundo.
No obstante, a lo largo de los Mundiales, quien ha portado ese dorsal con el Tri no tiene garantizada su efectividad frente al marco; por el contrario, es escasa la cuota de anotaciones, máximo dos por cada edición, para los delanteros que han intentado marcar diferencia, pero que fracasaron en su intento de convertirse en verdaderos ‘killers’ dentro del área.
El ariete del América llevará el peso del ‘9’ para la justa en tierras sudamericanas y como si se tratara de una maldición, Jiménez buscará sacudirse los fantasmas que persiguen a prestigiosos jugadores y artilleros de calidad comprobada, aunque no han brillado con México en las Copas del Mundo con el noveno dígito sobre su espalda.
Desde Suiza 1954, cuando se tiene registrado por primera vez el uso de los dorsales en una cita orbital, sólo dos atacantes han logrado marcar más de un tanto con dicha casaca. Ricardo Peláez (Francia 1998) y Jared Borgetti (Corea-Japón 2002), son los únicos que han ‘destacado’ bajo esas circunstancias en la historia de las Copas del Mundo.
El primero en portar el simbólico ‘9’ en la máxima justa de selecciones con el combinado azteca fue José Lamadrid, quien sólo pudo marcar un tanto en la derrota ante Francia.
Carlos Calderón de la Barca se fue en blanco tras su participación en Suecia 58, mientras que, cuatro años después, Héctor Hernández sólo pudo marcar de penalti en Chile 1962.
Incluso, Ernesto Cisneros tuvo una sola oportunidad de mostrar su ‘9’ en la espalda sobre el campo y tampoco logró romper las redes en Inglaterra 1966.
Para México 70, Enrique Borja no le pudo regalar una alegría a su afición, pues no se hizo presente en el marcador en ninguno de los partidos del Tri como anfitrión.
El combinado azteca tuvo que esperar hasta 1978, tras no calificar a Alemania 1974, para que Víctor Rangel presumiera la playera mexicana de delantero estelar en Argentina, donde solo anotó un tanto.