Investigadoras diseñan modelo de intervención en género para etnias

La Reunión de Académicas y expertas en violencia familiar y de género en comunidades indígenas fue una de las acciones realizadas por el Fondo de Población y el Centro Nacional de Equidad de Género en el Distrito Federal, dentro del proceso para diseñar un componente para comunidades de pueblos indígenas que sea parte del Modelo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.

En esta reunión participó Andrea Saldaña Rivera, directora general del IMES, quien profundizó en el análisis de la extensión de cobertura, las condiciones que la favorecen y obstaculizan en cuanto a la organización de las comunidades y las alternativas para un avance sostenido y sustentable.

Además se contó con la participación de la Oresta López Pérez, investigadora del COLSAN, quien enfocó su tema en los retos y componentes del protocolo de prevención de la violencia en las comunidades indígenas de San Luís Potosí.

También asistieron investigadoras y académicas del Colegio de San Luis, de la Universidad de Chile, de Colombia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, del Centro Colaborador OPS-OMS, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Psiquiatría, de la UAM Xochimilco, de la Universidad de Guadalajara, Jal.

Asimismo, participaron investigadoras del CIESAS Sureste, de asociaciones civiles como SIPAM, Kinal Antzetik del D. F,  Mujer, Trabajo y Pobreza, con reflexiones acerca del modelo de casas de la Mujer Indígena, Asesoría y Desarrollo entre Mujeres de Puebla, compartiendo experiencias de prevención y atención con enfoque intercultural.

Leonor Caderón, representante de UNFPA, y Aurora del Río, así como sus colaboradoras enfocaron la discusión en los puntos nodales de las presentaciones haciendo de ésta una sesión de intercambio de experiencias y fomentando las alianzas y coordinación entre las y los asistentes.