Investiga INAH presunto ocultamiento de vestigios arqueológicos

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales pidió no anticipar vísperas en el presunto caso de aprovechamiento ilegítimo del patrimonio arqueológico de los mexicanos y los potosinos, que se le atribuye al legislador local Christian Sánchez.
Machinena Morales dijo que la región Huasteca es un territorio que se caracterizó por el asentamiento de culturas étnicas, entre ellas la náhuatl y la teenek, por lo que muchos de los vestigios de esas comunidades se encuentran por descubrir.
Hay casos en que estos se evidencian en excavaciones que se realizan con fines distintos a la búsqueda de dichos vestigios; en ocasiones se les encuentra accidentalmente.
Con todo, la delegación atenta a las denuncias y a las noticias que se generan en el entorno de las piezas arqueológicas ha abierto ya una investigación sobre un presunto ocultamiento de vestigios arqueológicos que se le ha atribuido al ex presidente municipal de Tampacán y actual legislador local de San Luis Potosí.
En todo caso el INAH procederá a resguardar el sitio y verificará si este ha sido objeto de saqueo; buscará regularizar la situación y remediar la zona, de acuerdo con los procedimientos específicos del caso.
Por el momento no se han precisado los orígenes del material arqueológico encontrado en propiedades del diputado Sánchez. Se espera que en fechas próximas se pueda contar con mayor información y asimismo con el correspondiente diagnóstico sobre la situación que guarde el sitio donde se alojan los vestigios arqueológicos.
Machinena Morales dijo que el INAH se mantiene atento a todas las demandas que se han presentado en el entorno, con la finalidad de rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural de los potosinos y de los mexicanos, en el marco de su responsabilidad.