EU cancela relaciones militares con Tailandia tras golpe

El Departamento de Defensa estadounidense anunció hoy la cancelación de sus ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas Reales tailandesas a raíz del golpe de estado que dio el Ejército del país asiático hace unos días.
«Como hemos dejado claro, es importante que las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia terminan este golpe y restauren tanto los principios como el proceso democrático para el pueblo tailandés, así como un camino claro para unas elecciones» , dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
«Aunque hemos disfrutado de una larga y productiva relación de militares a militares con Tailandia, nuestros propios principios democráticos y la ley de Estados Unidos requieren que reconsideremos la ayuda militar y los compromisos (hacia el país), agregó.
En consecuencia Kirby enumeró la cancelación de los ejercicios conjuntos de formación y cooperación para el año 2014 entre los dos cuerpos militares, así como las visitas del Comandante de la Flota del Pacífico estadounidense, el almirante Harry Harris, que tenía pensado viajar en junio a suelo tailandés; y la del Comandante General de las Fuerzas Armadas tailandesas, Tanasak Patimapragorn a Estados Unidos, también el mes que viene.
» Vamos a seguir revisando los compromisos adicionales que sean necesarios hasta el momento en que los acontecimientos en Tailandia ya no lo exijan «, agregó Kirby en la nota. » Instamos a las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia para actuar para los mejores intereses de sus conciudadanos, poniendo fin a este golpe de Estado y la restauración del Estado de Derecho y las libertades a través de los principios democráticos», concluyó el portavoz.La junta militar de Tailandia disolvió hoy el Senado y apartó de sus funciones a tres altos cargos con responsabilidades en seguridad considerados próximos a la corriente política del Gobierno depuesto y su líder, Thaksin Shinawatra.
Irlanda: comienza recuento de votos
de europeas y locales
Irlanda comenzó hoy el recuento de los votos emitidos en las elecciones locales y europeas celebradas este viernes, en las que se espera un castigo para el Gobierno por la crisis y la confirmación del ascenso del Sinn Féin.
Durante la jornada de hoy se computarán los sufragios de los comicios locales, mientras que el de las europeas comenzará mañana a las 08.00 horas GMT.
Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas para elegir sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y un millar de representantes municipales. Después de una jornada de votación de quince horas, fuentes de varios partidos políticos informaron a la cadena pública RTE que la asistencia podría situarse en torno al 60 por ciento, cerca del 58 por ciento alcanzado en 2009.
Durante el día de hoy también se efectuará el recuento de votos en dos elecciones parciales celebradas el viernes para cubrir dos escaños del Parlamento irlandés que quedaron libres en esta legislatura en las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-West Meath (interior del país). Los resultados de las elecciones locales podrían conocerse a última hora de hoy y los de las europeas serán anunciados mañana por la noche.
Los últimos sondeos apuntan a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a los comicios de 2009, después de aplicar el duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre.
Por contra, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, podría efectuar importantes avances, a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.
Junta militar de Tailandia cita a intelectuales
La junta militar de Tailandia llamó a 35 políticos e intelectuales prodemocracia a comparecer ante la nueva autoridad del país, que mantiene la persecución contra opositores y críticos iniciada tras el golpe de Estado de hace dos días. Entre las nuevas citaciones están las de los profesores de la Universidad de Thammasat,Somsak Jeamteerasakul, Worachet Pakeeruty Sawatri Suksri, los dos últimos, miembros del colectivo «Nitirat» que aboga por una reforma de la draconiana ley de lesa majestad.
Otros intelectuales reclamados son Suda Rangupan, ex profesor de la universidad Chulalongkorn, y Pavin Chachavalpongpun, profesor de la Universidad de Kyoto, según informó el diario Bangkok Post.
La junta hizo la convocatoria un día después de citar a otras 150 personalidades políticas y activistas, entre ellas la ex primera ministraYingluck Shinawatra, y 22 miembros de su clan familiar y aliados políticos.
Colombia: presidenciales agotan argumentos en debate
Los candidatos a la presidencia de Colombia agotaron en el último debate televisado sus argumentos para convencer a los votantes de cara a las elecciones del domingo pero sin novedades en las propuestas, reflejo de lo que ha sido esta campaña.
Los cinco aspirantes comparecieron a un debate del Canal Caracol en el que expresaron su posición frente al proceso de paz, hablaron de manera superficial de la actualidad nacional, de economía, seguridad ciudadana, desigualdad social y relaciones exteriores.
Esta vez, la «guerra sucia» que ha caracterizado la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos, y de su principal opositor, Óscar Iván Zuluaga, fue tocada de manera superficial, pero la izquierdista Clara López les lanzó un dardo al comienzo del debate.
«Quienes hacen la guerra sucia electoral no se han ganado el derecho a gobernar, no son los capacitados para hacer el cambio que Colombia está reclamando y mucho menos para conseguir la paz para nuestro país», afirmó la candidata del Polo Democrático Alternativo.
Al igual que en el primer debate, celebrado la noche del jueves, el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se lleva a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, acaparó parte de la discusión pero careció de intensidad por el formato utilizado, con las mismas preguntas para todos y sin que se cuestionaran directamente los candidatos.