Avanza la lucha contra trata de personas en SLP, afirma Coespo

San Luis Potosí realizó todas las acciones necesarias para que dentro de sus leyes se legislara, reformara y estableciera, todo lo referente a la prevención de la trata de personas, así como a la sanción ejemplar a quienes realicen este tipo de actividad indebida, que atenta contra las garantías individuales de quien es víctima.

Así lo afirmó la Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, María Teresa Galicia Saldaña, quien agregó que a partir de que iniciaron los trabajos hace cuatro años, se diseñaron los modelos eficaces para erradicar este tipo de problema en San Luis Potosí, que aún en la actualidad se realiza en muchas partes del mundo.

Consideró que los apoyos de algunos organismos, incluso internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas, decidieron dar todo el apoyo a la entidad potosina, además de ser un Estado en donde de cierta manera se detectó este tipo de problemas, así como estar geográficamente ubicado en el paso hacia los Estados Unidos.

Agregó que el COESPO participó de manera activa para la aprobación de la Ley de Prevención de Trata de Personas, además de que actualmente realiza diagnósticos y monitoreos para detectar si se presentan acciones de este tipo en algún municipio del territorio potosino.

Señaló que, desafortunadamente, la trata de personas se presenta principalmente en la población femenil, pero sobretodo en lugares con población indígena, por esa razón se encuentran muy atentos en realizar los sondeos y estudios en estos lugares que existen en San Luis Potosí para evitar que se presente este fenómeno.

Galicia Saldaña dijo que desde el 2011 se realizan los trabajos de manera enfocada a sectores vulnerables a las trata de personas, muchos de ellos en el interior del Estado, para evitar detectar y llevara a cabo las acciones legales en contra de quienes la practiquen.

Asimismo, en el ánimo de hacer conciencia entre jóvenes y niños para que cuando detecten alguna situación relacionada con la trata de personas la denuncien se realizan campañas permanentes de prevención y orientación.