SRE reitera condena a Golpe de Estado en Tailandia

El Ejército de Tailandia tomó ayer el poder en un golpe de Estado tras fallar su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamen-tales que han causado 28 muertos y cientos de heridos desde el pasado noviembre.
“En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, dijo el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, al anunciar el golpe de Estado en directo por la televisión.
Prayuth, que dos días antes había declarado la ley marcial en el país, decidió tomar el poder después de considerar fallida una reunión en la que participaban miembros del Ejecutivo interino y opositores.
Toque de queda. Los militares, que han declarado el toque de queda nocturno y han suspendido la emisión de radio y televisión nacionales e internacionales (como la CNN y la BBC), se llevaron en furgones del Ejército a la mayoría de los participantes.
Entre los retenidos se encontraba el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y varios viceministros, así como representantes de los principales partidos políticos y los líderes de los manifestantes pro y antigubernamentales. El primer ministro interino, Niwattumrong Boonso-ngpaisan, se encuentra en paradero desconocido.
Los militares levantaron también los campamentos de los contrarios al gobierno y de los Camisas Rojas, que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en el exilio desde que fuera condenado por corrupción en 2008. El líder de los Camisas Rojas, Weng Tojirakarn fue arrestado.
“Hemos tomado medidas preliminares para suspender el compromiso [en materia] militar y la asistencia mientras consideramos los hechos sobre el terreno”, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Por su parte, rl secretario de Estado, John Kerry, ya había advertido que el golpe tendría “implicaciones negativas” en la relación bilateral, en un comunicado en el que urgió a la vuelta de la democracia “inmediatamente”.
Aviso de la SRE. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el Gobierno mexicano está preparado para atender a sus connacionales.