Un terremoto sacudió una extensa zona marítima entre Grecia y Turquía, en el mar Egeo, que llegó a sentirse en ciudades turcas como Estambul, Denizli y Antalya y en la isla griega de Samotracia hasta Atenas.
El sismo causó escenas de pánico en las pequeñas islas griegas distribuidas en el mar Egeo, mientras en las provincias occidentales turcas también se registraron imágenes semejantes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El poderoso sismo se centró en el oeste de la isla turca de Gökceada en el mar Egeo, pero ha sacudido áreas alrededor del oeste de Turquía, incluida Estambul e Izmir.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que cifró la magnitud del temblor en 6.4 grados en la escala de Richter, señaló la posibilidad de fuerte oleaje como consecuencia del terremoto.
Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas debido al movimiento telúrico que sacudió la zona marítima griega aproximadamente a 300 kilómetros de Atenas.
El sismo según el Observatorio Kandilli de Estambul, el principal instituto de vigilancia sísmica de Turquía, fue de una magnitud de 6.7, reportó el diario turco Hürriyet Daily News.
De acuerdo con la versión del diario griego Kathimerini, el fuerte temblor sacudió el norte de Grecia, poco antes de las 12:30 horas locales de este sábado y se sintió incluso en la capital.
El Instituto griego de Geodinámica fijó la magnitud del movimiento en 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de Samotracia.
El sismo se sintió en particular en Alexandroupoli, donde la señal de televisión se cayó, pero también en Xanthi, Serres, Drama y Salónica.
Fuentes de la policía de Samotracia, al hablar en la agencia griega de noticias ANA, indicaron que la perturbación “se sintió durante un largo tiempo, pero hasta ahora no hay reportes de daños” .
En los últimos tres meses, varios sismos de ligera intensidad, en un rango promedio de 4.1 grados Richter, han afectado a Cefalonia , Kozani, Hydra y Pyrgos, aunque ninguno causó víctimas mortales.
La región mediterránea es sísmicamente activa debido a la convergencia hacia el norte de la placa africana con respecto a la placa de Eurasia.
Los terremotos han causado históricamente daños generalizados en el centro y el sur de Grecia, la isla de Creta, Chipre, Sicilia y especialmente Turquía, al otro lado del mar Egeo, que es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre ambos países.
En enero, una serie de fuertes terremotos en la isla occidental de Cefalonia dejaron daños en cientos de casas y una docena de personas lesionadas.