La presidenta de una de las asociaciones civiles que denunciaron a Ramón Ortiz García como agresor sexual de una joven de 23 años identificada como Diana, Gloria Serrato Sán-chez, denunció amenazas vertidas en su contra por el aún presidente del Comité para la Prevención y Seguimiento de los Feminicidios en San Luis Potosí, en el marco de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Por su parte, Ramón Ortiz García cuestionó las estrategias de denuncia en las que se han involucrado las organizaciones señaladas manifestando que “si lo que se denuncia es el encubrimiento de las autoridades, aclaro que yo soy un activista social tan incómodo y tan vulnerable como algunas de las organizaciones firmantes; no existe ningún encubrimiento no relación estrecha con las instituciones”.
Ortiz García invitó a las organizaciones integradas a la campaña, a que se sujeten a los procedimientos legales iniciados, a fin de resolver la problemática planteada extrajurídicamente. Ramón Ortiz solicitó y obtuvo ya un recurso de Amparo y Protección de la Justicia Federal, luego de que el caso instruido en su contra (la Averiguación Previa 369/2013) obvió comunicarle sobre la acusación formulada en su contra, dejándolo en la indefensión y afectando el Debido Proceso, a que tiene derecho.
Ortiz García, es presidente de la asociación civil Enfoque de Igualdad y se mantiene como presidente del Comité para la Prevención y Seguimiento de los Femini-cidios, luego de que el presidente-consejero de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, se limitó a señalar que “no acudiremos a las reuniones que se efectúen en ese comité”.
Gloria Serrato Sánchez incorporó la denuncia en relación a una serie de amenazas que habría recibido “en inbox” en su cuenta de Face-book, de este personaje y algunos otros en su entorno, responsabilizándolo públicamente de lo que pudiera ocurrirle a su persona, a su familia o a cualquiera de los integrantes de la asociación civil Nueva Luna y del resto de las asociaciones incorporadas a la campaña #Justicia para Diana. Gloria Serrato acudió ya a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, a fin de preservar su integridad, la de su familia, la de los integrantes de la campaña de Justicia para Diana y de la propia afectada.
Ante el cuestionamiento de Ramón Ortiz García sobre la existencia real de la asociación civil Organización Pro Defensa de Perseguidos, Detenidos, Procesados y Sentenciados, una de las organizaciones sumadas a la campaña #Justiciapara Diana, el psicólogo y ex agente judicial federal, Julio Ceballos Alonso, informó que es él quien la preside.
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.