En lo que respecta a los apoyos destinados para la apicultura en nuestro Estado se han invertido un total de 7 millones 292 mil pesos, que se han destinado a programas de inversión para equipamiento e infraestructura, desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y apoyos para mitigar los efectos de la sequía, expresó Héctor Rodríguez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
El funcionario estatal agregó que los apicultores han vencido el reto de dar valor agregado a su producción, obteniendo un margen mayor en sus ganancias, ya que han logrado vender los subproductos de la colmena hasta en 500 pesos, comparado con los 39 que recibían por vender un kilo de miel.
Señaló que para la comercialización de miel, mediante el acompañamiento técnico apoyado por la SEDARH, se lograron registrar tres marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) de productos apícolas elaborados de manera artesanal por dos apicultores potosinos, que están dando valor agregado a la producción y entre los que se encuentras los cosméticos, medicamentos, shampoos, entre otros.
Añadió que es importante en nuestro Estado la producción de miel es de 892 toneladas destacando los municipios de Villa Hidalgo, Cerritos y San Luis Potosí con 226, 110 y 108 toneladas respectivamente.
Asimismo, dijo, se ha apoyado con recursos para la difusión de las tres ferias apícolas que se han realizado en la capital potosina en donde productores potosinos han ofertado sus productos
Copyright ©️ 2024 El Heraldo de San Luis Potosí. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.