En educación básica, la mayoría de casos de ‘bullying’ en el DF

La Secretaría de Educación Pública (SEP) registró mil 385 casos de bullying o acoso escolar en el Distrito Federal en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y de bachillerato durante 2012, según un reporte obtenido a través de la Ley de Transparencia.

Tal como lo informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el registro de datos en las entidades del país corresponde a cada uno de los gobiernos estatales por lo que no se proporcionan cifras, pero en el caso del Distrito Federal, para el año 2012 la dependencia dice que se registraron mil 282 denuncias en las escuelas de educación básica.

A ellos se suman 103 casos más registrados en los sistemas de bachillerato, de acuerdo con una petición de información complementaria.

Luego de que se registrara el primer fallecimiento por bullying en Tamaulipas, el portal de “nomasbullying”, dependiente de la Secretaría de Educación de la entidad, reportó 16 denuncias de acoso escolar.

En la solicitud de información 2510100022512, la SEP dio a conocer que en el año 2012 en las escuelas públicas de 15 delegaciones del Distrito Federal se registraron 42 casos en las primarias, más 871 reportes adicionales en las secundarias.

En tanto que en las escuelas privadas fueron 31 registros levantados por acoso escolar.

Debido a que Iztapalapa tiene un rango diferenciado de administración del resto de las demarcaciones en la ciudad de México, los datos que por separado proporciona la Secretaría indican que para ese año, en 161 primarias se enfrentaron situaciones de bullying, además de otros 177 casos en las secundarias.

En la respuesta, la SEP aseguró que “no siempre se puede validar la existencia de bullying o acoso escolar, ya que los criterios que caracterizan este fenómeno de violencia escolar no lo cumplen, toda vez que en ocasiones se confunde con riñas pasajeras o sucesos que tienen algún elemento en común con este evento”.

Explicó que para poder llevar a cabo actividades preventivas, se han impartido talleres sobre violencia escolar a cargo de los Grupos de Información y Apoyo, dirigidos a directores, supervisores y jefes de sector, como una forma de capacitar a los directivos de las escuelas “para el diseño de acciones que permitan su prevención de manera expedita y ajustada a las características de la comunidad escolar”.

Para el caso del bachillerato, en la respuesta a la solicitud de información 0001100011514, la dependencia refirió que los casos de bullying se incrementaron de 2011 a 2012, y para el siguiente año descendieron a los niveles del primer año. Significa que en los planteles de Educación Tecnológica Industrial el acoso pasó de 62 casos en 2011, a 103 sucesos en 2012, pero para 2013 la cifra sólo fue de 65 acontecimientos.

En ese contexto, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dijo que para la SEP la escuela no es la generadora de la violencia sino el espacio en el que se manifiesta, pero aún así la dependencia “no es omisa” al fenómeno, “se reconoce, no se minimiza”.

En entrevista con un Diario de circulación nacional dijo que la violencia en todas sus acepciones “es grave”, pero en el caso de Tamaulipas es “una desgracia por donde uno lo quiera ver”.

Además, anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un estudio para ubicar los distintos tipos de violencia que se presentan en la escuela.

“No todo lo podemos calificar como bullying ni como violencia lisa y llana, por eso es que hemos firmado este acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, para que se haga el estudio y poder generar acciones específicas.

El funcionario indicó que lo que se debe generar en principio es una distinción entre las diversas manifestaciones de violencia y los medios que se emplean, sea las redes sociales, actitudes y los entornos en los que se generan.

“La escuela es un lugar seguro por excelencia”, pero son las conductas que se generan fuera que entran a los planteles y eso “es de suma gravedad”.

La violencia “es multicausal” y se tiene que distinguir. “Para ello, la secretaria Mara Robles y nosotros hemos recurrido a la UNAM para tener un diseño de acciones para cada tipo de violencia”.

Luis Ignacio Sánchez afirmó que si todos los actos de violencia en la escuela se califican como bullying será difícil diseñar acciones para enfrentarla, por ello, el objetivo es segmentar y establecer diferencias.

Estrategia, en septiembre

Anunció que será en septiembre cuando se lance la estrategia piloto anunciada por el secretario Emilio Chuayffet, luego del fallecimiento del niño de secundaria en el estado de Tamaulipas.

El acoso escolar o bullying “sí existe, no lo podemos negar. Desafortunadamente tenemos casos dramáticos como el de Tamaulipas; que exigen la intervención no sólo de la autoridad educativa sino también de los responsables de las áreas judiciales”.

Habilitado como “vocero” para el caso del bullying, el funcionario indicó que es difícil proporcionar una cifra nacional debido a la forma de administración del sistema, pero ello no significa que se intente “minimizar”.