Destaca Sedesol cobertura de comedores en Guerrero

El director de Participación Social, Víctor Calvillo, indicó que esos centros comunitarios benefician 60 mil habitantes, principalmente en la zona de la montaña

La Secretaría de Desarrollo Social informó que el programa de comedores comunitarios en Guerrero ha permitido beneficiar a un total de 60 mil pobladores de diferentes zonas de la entidad, muchos de ellos en la montaña, con alimentos que diariamente se ofrecen en los 500 espacios que se encuentran funcionando en el estado.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Víctor Calvillo, director de Participación Social de Sedesol dijo que con esta medida se garantiza el derecho a la alimentación de estas personas; resaltó que los habitantes que son atendidos pertenecen a las regiones de la montaña, en donde se ubican 255 comedores, mismos que son atendidos por seis mil cocineras y ofrecen en promedio 120 raciones cada uno.

“Los comedores han sido un éxito en la montaña en Guerrero porque la gente puede comer bien, sin tener que acudir a intermediarios, llámense líderes, caciques o liderazgos políticos”, mencionó.

Dijo que esos espacios han desatado una fuerza social muy grande al convertirse en puntos de encuentro donde la gente se identifica, platica y habla de sus problemas, pero también de lo que sueña y aspira. “Se está formando comunidad”, aseguró.

Mencionó que Diconsa provee mensualmente 3.5 toneladas de productos a cada uno de estos centros para asegurar su funcionamiento diario, esto desde el 5 agosto de 2013 cuando comenzó a funcionar el primer comedor en el municipio de Tlapa de Comonfort.

“Niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad son atendidos todos los días para ofrecerles alimentos realizados conforme a la norma oficial mexicana de Asistencia Social Alimentaria”, añadió.

Los comedores comunitarios atienden también a todos aquellos que por alguna emergencia requieran alimento, como sucedió en las contingencias por lluvias de septiembre o tras los sismos de abril y mayo, que afectaron a los habitantes de Petatlán y Tecpan de Galeana, donde hasta la fecha se atiende a la población.

“En Petatlán se atiende a los comensales habituales, registrados en el padrón, pero también asistimos a las familias afectadas, como instruyó la secretaria Rosario Robles Berlanga. Atendemos a las personas que se quedaron sin techos, sin casas, para mitigar en algo los efectos de los sismos y hasta que se regrese a la normalidad”, señaló  Calvillo.

La primera quincena de junio se llevará a cabo en Tlapa de Comonfort el primer encuentro estatal de responsables de Comedores Comunitarios, donde seis mil mujeres intercambiarán sus experiencias e intercambiarán información para mejorar los menús que se ofrecen en sus  comunidades.