Atribuyen a sismos fuga de agua y socavón en Iztapalapa

La ruptura de un tubo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que ocasionó una fuga de agua potable y un socavón de ocho metros de profundidad en el pueblo de San Simón Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, fue causado por los diversos sismos registrados en las últimas semanas, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil de la demarcación.

“El sismo fue el agente detonador, los asentamientos que generó debilitaron el tubo y, debido a la presión, se presentó la ruptura y con ello la fuga de agua potable”, aseguró Rafael López, director de Protección Civil de Iztapalapa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Dijo que el socavón que mide 12 metros lineales, por 8 metros de ancho y 8 metros de profundidad fue causado por la ruptura de un ducto de 20 pulgadas de agua potable.

Rafael López también informó que por cada segundo de fuga se liberaron 400 litros de agua potable, lo que afectó a cuatro familias de la zona. Además, por las lluvias se tuvieron que desalojar 20 viviendas más. Por lo que fue una afectación a aproximadamente 80 personas, sostuvo Rafael López.

Aseguró que las daños son “rehabilitables”, pues no hubo afectaciones en la estructura de las casas, sólo en los terrenos.

Rafael López dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Protección Civil realizarán el dictamen y la operación correspondiente que consiste en la estabilización de las casas y la reparación de la tubería.

Por otra parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los trabajos de reparación del socavón durarán entre tres y cuatro días, debido a su dimensión y profundidad.

Fue el jueves, cerca de las 10 de la noche, en la calle Águila Blanquinegra esquina Jacobo Watts, en el pueblo de San Simón Culhuacán, cuando se registró una ruptura de un tubo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de 50 centímetros que ocasionó una fuga de agua y luego el socavón.

Al lugar acudió el jefe delegacional, Jesús Valencia, con personal de protección civil quienes implementaron el protocolo de emergencia.

Valencia informó que las familias evacuadas fueron atendidas de inmediato y contarán con el alojamiento y atención necesarios durante la contingencia.

Las personas desalojadas fueron llevadas a un albergue ubicado en la calle Cerrada de Águila Imperial en la misma colonia. La zona cercana al socavón fue revisada por personal de la delegación.