Reportan 315 casos de cólera en Sudán del Sur

En marzo el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró con cifras desestacionalizadas una caída de 0.81% frente al mes previo, luego de que en enero y febrero registrara tasas positivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las actividades primarias cayeron -3.83%, las terciarias -0.27% y las secundarias -0.13%, en el tercer mes del presente año con relación al mes inmediato anterior.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En su comparación anual, el IGAE creció 3% en términos reales durante marzo de 2014 respecto al mismo mes de 2013. A su interior, las actividades primarias aumentaron 6.8%, las secundarias lo hicieron en 3.4% y las terciarias en 2.7 por ciento.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Las actividades primarias se incrementaron 6.8% a tasa anual durante el tercer mes del presente año como consecuencia del avance registrado en la agricultura, principalmente. Cifras preliminares proporcionadas por la SAGARPA, reportaron una mayor producción de cultivos como alfalfa verde, cebolla, papa, chile verde, frijol y aguacate.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta aumentó 3.4% en términos reales en marzo de 2014 con relación al mismo mes de un año antes.

El crecimiento de las actividades secundarias de 3.4% a tasa anual se originó por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

Finalmente, las actividades terciarias obtuvieron un crecimiento de 2.7% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; “otras telecomunicaciones”; servicios educativos; autotransporte de carga; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, y servicios profesionales, científicos y técnicos, fundamentalmente.